Ciudades

Sunday 8 Sep 2024 | Actualizado a 19:26 PM

La Alcaldía de La Paz detecta avasallamiento y recupera 10.000 metros cuadrados

La comuna informó que se demolió una construcción en este predio de la zona de Achumani.

La Alcaldía hizo la intervención. Foto: AMUN.

/ 10 de agosto de 2024 / 13:26

Al menos 10.000 metros cuadrados de terreno fueron recuperados este sábado por la Alcaldía de La Paz; que denunció un avasallamiento en el área ubicada en la zona de Achumani. Incluso una construcción quedó demolida en esta intervención.

“Hubo una coordinación entre personal de la Guardia Municipal, la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) y las subalcaldías Periférica y Sur para desalojar a los ocupantes ilegales y restaurar el orden en la zona”, informó la comuna, mediante una nota institucional.

Lea también: Hay 674 casas patrimoniales en La Paz, la Alcaldía urge conservarlas y prevenirlas de riesgo

De acuerdo con la Alcaldía, vecinos denunciaron esta presunta toma ilegal. Finalmente, se organizó el operativo que se ejecutó con éxito. El terreno quedó desalojado y cercado por las autoridades ediles.

“Agradecemos a los vecinos por su colaboración y les aseguramos que seguiremos actuando con firmeza ante cualquier intento de avasallamiento”, indicó el subalcalde de Hampaturi, César Poma.

Las fotografías sobre la intervención dan cuenta de la demolición de una pequeña construcción; además de la instalación de alambres con palos en alrededores para evitar un nuevo ingreso.

“Se le ha notificado al supuesto propietario, pero no presentó ningún documento de propiedad y nosotros estamos haciendo la recuperación como corresponde”, expresó el oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de Santa Cruz instruye la suspensión de todas las actividades al aire libre

El alcalde Jhonny Fernández informó también que se activará el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

La contaminación es elevada en Santa Cruz. Foto: APG.

/ 8 de septiembre de 2024 / 19:12

Ante la alta contaminación debido a los incendios, la Alcaldía de Santa Cruz determinó este domingo la suspensión de todas las actividades al aire libre en el municipio y anunció la activación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

“Están suspendidas todas las actividades al aire libre, todos los parques, todos los campos deportivos, cerrados”, informó el alcalde Jhonny Fernández.

La decisión fue asumida en medio de la creciente contaminación en la capital cruceña. El humo que resulta de los incendios forestales ha convertido en zonas oscuras y con alta contaminación a varias regiones del departamento de Santa Cruz, el más afectado por el fuego; hay preocupación por la salud.

Lea también: El Ministerio de Educación instruye la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando

“Estamos desplazando brigadas médicas en diferentes barrios para hacer la atención con los médicos y medicamentos para tratar problemas que tienen nuestros vecinos a consecuencia de esta humareda”, informó la autoridad local.

El Ministerio de Educación instruyó ya la suspensión de las clases presenciales en ese departamento; así como en Beni y Pando, por estos problemas desde este lunes. La paralización de actividades aéreas es también constante en el oriente del país.

Santa Cruz de la Sierra no registra fuego activo, empero, sufre por los incendios en regiones cercanas.

Fernández anunció el envío de ayuda. “Vamos a desplazar las cisternas que tenemos, turbinas de riego y todos los equipos que tenemos a disposición para apoyar a nuestros vecinos; a los municipios que están sufriendo las consecuencias por los incendios y que nos provocan a nosotros esta humareda”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más bomberos son enviados a zonas de incendios y se espera refuerzos de Chile y Francia

Expertos y brigadistas de Brasil ya llegaron, mientras que la Policía Boliviana ha empezado a enviar a más efectivos a las regiones afectadas.

Los bomberos de la Policía Boliviana que viajan a reforzar los trabajos. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 8 de septiembre de 2024 / 19:09

Ante el avance incesante del fuego, se envían refuerzos. El Ministerio de Gobierno anunció este domingo el despliegue de un contingente más de bomberos de la Policía Boliviana hacia las zonas afectadas por los incendios forestales, mientras que se aguarda equipos de Chile y Francia para los siguientes días.

“En este momento estamos enviando más de 81 efectivos policiales, bomberos, para coadyuvar en la lucha contra los incendios. Está programado para que el día martes puedan partir efectivos ‘bomberiles’ de la Policía Boliviana tanto de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro o donde fuese necesario”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Lea también: Bolivia y Brasil instalan el Comando Conjunto Binacional contra incendios

A la fecha, el Gobierno ha reportado 72 puntos de fuego activo en el país. La mayoría, 64, se encuentra en el departamento de Santa Cruz, que ya se declaró en desastre. Además, los departamentos de La Paz, Beni y Pando también sufren incendios forestales.

BOMBEROS

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 5219, declaró emergencia nacional por esta situación; lo cual, entre otros aspectos, busca agilizar la ayuda de refuerzos de otros países. Este fin de semana llegaron expertos y brigadistas de Brasil, mientras que en siguientes días se prevén refuerzos desde Chile y Francia.

“Fruto de ese trabajo de coordinación, Brasil ya ha enviado especialistas para apoyar en el Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios, a más de 60 brigadistas para reforzar la lucha contra los incendios forestales”, informó Del Castillo.

“De la misma manera la República de Chile enviará expertos de la Cooperación Nacional Forestal (Conaf) como técnicos (…) y analistas de comportamiento de incendios forestales. Además, como Gobierno nacional, estamos gestionando el arribo de más de 80 bomberos de Francia, a través de la Unión Europea, para reforzar nuestra lucha contra los incendios”, complementó.

INCENDIOS

Su colega de Defensa, Edmundo Novillo, adelantó que también que existe buena intención de Venezuela y China. Las gestiones por ayuda del extranjero continúan, mientras que tanto bomberos policías, como militares, van a reforzar el trabajo de lucha contra el fuego y se unen incluso a pobladores que se abren paso entre las abrasadoras llamas que se abren paso entre árboles y pajonales.

 “Estamos hablando que en las zonas de incendios se encuentran más de 624 efectivos tanto policiales como militares”, aseveró el ministro.

Hasta el momento, 3,8 millones de hectáreas resultaron afectadas por el fuego en el país; 1,5 millones de hectáreas corresponden a áreas boscosas y 2,3 millones de hectáreas a pastizales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ministerio de Educación instruye la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando

La decisión surge luego de la recomendación del Ministerio de Salud, debido a la alta contaminación del aire en estos departamentos. Se debe paralizar las clases o cambiar de modalidad.

El humo es intenso en Santa Cruz. Foto: APG.

/ 8 de septiembre de 2024 / 17:11

Tras las recomendaciones del Ministerio de Salud, llegó la decisión que las unidades educativas aguardaban. El Ministerio de Educación instruyó la suspensión de clases presenciales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, afectados tanto por incendios forestales como por una alta contaminación del aire.

Esa cartera dispuso que los estudiantes no acudan a las aulas; por lo cual, las direcciones departamentales están habilitadas tanto a cambiar de modalidad como a directamente paralizar las labores.

Lea también: Salud recomienda la suspensión de clases en Santa Cruz, Beni y Pando

“Los incendios forestales están afectando a la población, nos encontramos en un estado de emergencia. Por ello, instruyo a los directores departamentales cambiar la modalidad a clases virtuales y si el caso lo amerita suspendas las labores educativas. La prioridad del Gobierno Nacional es cuidar la salud de nuestros estudiantes”, afirmó el ministro de Educación, Omar Veliz.

La decisión ocurrió solo horas después de las recomendaciones del Ministerio de Salud. Esta cartera informó que en la contaminación era en extremo elevada en los tres departamentos; por lo cual, pidió que se evite la exposición de los niños y adolescentes y se suspendan las clases.

Ya en días precedentes, algunos colegios de Beni y Pando habían cerrado sus puertas y migrado a la modalidad a distancia por las humaredas. Santa Cruz, que presenta también una calidad del aire muy deteriorada, mediante su Dirección Departamental de Educación emitió este domingo el instructivo de suspensión de clases por dos días, este lunes y martes.

No obstante, ahora el Ministerio de Educación ha dado una orden general, que deberán acatar todas las unidades educativas de los tres departamentos.

Bolivia está en emergencia nacional por los incendios forestales y con alerta sanitaria por la contaminación que causa el humo de éstos.

Comparte y opina:

¿Qué significa la situación de emergencia nacional por incendios en Bolivia?

El ministro Edmundo Novillo explicó que la emergencia nacional permite desde la coordinación hasta la activación de recursos excepcionales para la lucha contra los incendios.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dio la explicación. Foto: Captura Bolivia Tv.

/ 8 de septiembre de 2024 / 16:48

Ante la afectación por los incendios, el Gobierno ha declarado al país en emergencia nacional, pero ¿qué significa exactamente esto? El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que la medida habilita desde coordinación hasta manejo de recursos, todo orientado agilizar la lucha contra el fuego.

«Esta declaratoria de emergencia fundamentalmente, se la realiza para que el Gobierno nacional pueda activar, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, que conformamos siete ministerios, pero además se puede incluir a otros, trabajan en el fortalecimiento, el mayor apoyo para sofocar los incendios y a la vez para trabajar en la atención de la población en cuanto a ayuda humanitaria y servicio de salud», explicó el ministro en Bolivia Tv.

Lea también: Salud recomienda la suspensión de clases en Santa Cruz, Beni y Pando

La emergencia, añadió, ayudará a que el trabajo sea más efectivo y coordinado entre los tres niveles de Gobierno.

«También se activan los comités de emergencia departamental y municipal. Este decreto permite que tanto el Gobierno nacional como las gobernaciones y los municipios puedan hacer traspasos interinstitucionales de recursos económicos, poder disponer más recursos económicos para poder atender la emergencia».

EMERGENCIA NACIONAL

Además de la emergencia nacional, dos departamentos se encuentran con declaratoria de desastre: Beni y Santa Cruz. Por esto, ambos están habilitados a realizar los «procedimientos de compras» por emergencia de forma más ágil.

«(La declaratoria de emergencia) nos permite gestionar un mayor apoyo de parte de la cooperación internacional», afirmó Novillo.

El ministro aseguró que la ayuda de otros países se gestiona ya desde hace tiempo y se prevé que este lunes lleguen bomberos forestales de Brasil y, en próximos días, ayuda de Chile, Francia y Venezuela. El sábado llegó un equipo de expertos brasileños al país.

Así, el Gobierno intenta hacer frente a los al menos 72 puntos de fuego activo que hay en el territorio nacional, distribuidos en Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz. A la par, rige una alerta sanitaria nacional por las humaredas.

El Ejecutivo activó la emergencia nacional mediante el Decreto Supremo 5219; el cual establece: «Se declara Situación de Emergencia Nacional por la presencia de incendios forestales que afectan al medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población»

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud recomienda la suspensión de clases en Santa Cruz, Beni y Pando

En los municipios de Trinidad, Cobija y Santa Cruz de la Sierra la calidad del aire llegó a una medición "extremadamente mala".

Varias regiones están afectadas por humaredas. Foto: APG.

/ 8 de septiembre de 2024 / 16:41

Con datos sobre la contaminación en mano, la ministra de Salud, María Renée Castro, planteó este sábado su posición sobre el avance de las clases presenciales, las cuales recomendó suspender en tres departamentos: Santa Cruz, Beni y Pando.

La decisión fue tomada ante la contaminación detectada en Trinidad, capital de Beni; Cobija, de Pando, y la capital cruceña. En los tres municipios, la calidad del aire llegó a una medición «extremadamente mala».

Lea también: Se activa la alerta sanitaria nacional por los incendios

«En La Paz hemos tenido una disminución en esta afectación, pero hemos tenido otros departamentos que lamentablemente han ido en incremento; como es el caso de Santa Cruz, Pando y Beni», explicó la ministra de Salud en Bolivia TV.

El aire en estas regiones está afectado por las humaredas, resultado de los incendios forestales; que actualmente están en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que las humaredas son también traídas por vientos desde otros países con incendios, como Brasil y Ecuador.

La situación representa ya un riesgo para la salud. Por eso, el Ministerio de Salud emitió este sábado una alerta sanitaria nacional y este domingo recomienda ya la suspensión de clases en las regiones más afectadas.

«Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Educación recomendando la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando».

Educación, al momento, no ha emitido una posición sobre el tema, pero sí habilitó a que las direcciones distritales y departamentales asuman las medidas que vean convenientes ante la contaminación.

Temas Relacionados

Comparte y opina: