Seis años de reclusión para la adolescente que asesinó a una niña de ocho años en Santa Cruz
Los otros tres implicados, los padres y el tío de la autora confesa, cumplirán detención preventiva en el penal de Palmasola hasta que se realice el juicio oral.
El lugar donde encontraron el cuerpo de la niña. Foto: Policía
La joven de 17 años, autora del brutal asesinato de Yiseli, una niña de ocho años, recibió este lunes una condena de seis años de reclusión tras someterse a un proceso abreviado. La audiencia se realizó de manera virtual en dependencias de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y se determinó una sentencia por el delito de infanticidio.
“Tomando en cuenta que para mayores (de edad) existe, en cuanto al delito de infanticidio, 30 años, dividiendo de la forma como refiere el código, en este caso la Ley 548, se ha procedido la máxima de seis años con la atenuante de la ley”, indicó Víctor Cervantes, fiscal asignado al caso.
Por otra parte, los otros acusados, sus padres y tío de la sentenciada, recibieron 180 días de detención preventiva por el delito de complicidad de infanticidio. Hasta que se realice el juicio oral, los acusados deberán cumplir sentencia en el penal de Palmasola, según Unitel.
Estos tres implicados, señala la imputación, tenían conocimiento de los hechos. Además, ayudaron a trasladar el cuerpo de la pequeña desde un basurero hasta un terreno ubicado a un kilómetro de donde ocurrió el crimen.
Lea más: ¿’Pacto satánico’? El extraño argumento de la asesina de una niña en San Ignacio
Niña
La muerte de la pequeña de ocho años causó conmoción en la población por la violenta naturaleza del hecho ocurrido en la comunidad de Miraflores, en San Rafael de Velasco, jurisdicción de San Ignacio de Velasco.
El cadáver de Yiseli, buscada de manera desesperada por su familia desde el 8 de agosto, fue encontrado el sábado 10 en inmediaciones del domicilio de quien la asesinó.
De acuerdo con la investigación policial, la causa de la muerte de la niña fue un golpe contundente en la cabeza; el impacto fue tan fuerte que la autopsia reveló que provocó la “destrucción del cráneo en la región temporal derecha”, de la pequeña. Además, desde la Fiscalía indicaron que presentaba más de 30 puñaladas en diferentes partes del cuerpo.
La autora confesa del crimen, una menor de edad de 17 años, era vecina de la víctima. Su madre fue quien llamó a la policía para confesar el hecho.
Tras el estremecedor infanticidio, el alcalde municipal, Jorge Vargas, decretó este lunes tres días de duelo por la muerte de la pequeña.
“Con mucho pesar, San Rafael amanece hoy de duelo, debido a una situación que jamás se había visto en nuestro municipio, la brutalidad con la que fue asesinada la menor nos conmueve, ha sido un asesinato macabro (…)”, informó.