Arias propone a Arce crédito del FMI, modificación de la Ley de Hidrocarburos y otras medidas
El Foro Paz, Crisis y Desarrollo concluyó con 13 propuestas del sector industrial, empresarial y organizaciones sociales para hacer frente a la crisis que atraviesa el país.
Con el objetivo de “buscar soluciones para el país”, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció la entrega de las propuestas del Foro Paz, Crisis y Desarrollo al presidente Luis Arce.
“Con afán de aportar un ambiente de paz a esta crisis que se está viviendo y ver perspectivas de desarrollo, hemos acordado entregar estas conclusiones, estas propuestas; esperamos que el presidente, los empresarios, las organizaciones sociales las consideren”, afirmó la autoridad luego de dejar el documento en Casa Grande del Pueblo.
Puede leer: La Alcaldía de La Paz y Cotel se disputan 7.500 metros de terreno en Rosasani
El foro se realizó el martes en el Palacio Consistorial y contó con la participación de los sectores industrial, empresarial, público y social, cuyo objetivo fue adoptar propuestas contra la crisis. Según la Agencia Municipal de Noticias, el encuentro adoptó 13 determinaciones:
Propuestas
—Reducir el gasto público en la administración pública, dejando de crear empresas públicas y cerrar las que son deficitarias.
—Eliminar la subvención de carburantes en los sectores de minería, agroindustria y forestal y, por el contrario, facilitar la importación directa de combustible para estos sectores.
—Diversificar las fuentes de generación de recursos a través del fomento al turismo. Contemplan la eliminación de solicitud de visas y generar vuelos directos.
—Simplificar los trámites para la importación de carburantes y la exportación de productos no tradicionales.
—Modificar la Ley de Hidrocarburos para incrementar las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, reduciendo la participación estatal.
—Aprobar una nueva ley que promueva las alianzas público-privadas en favor de las inversiones en diversos sectores.
—Promover la exportación a través de la flexibilización del tipo de cambio.
—Promover el “sello hecho en Bolivia”.
— “Municipalizar” la lucha contra el contrabando y modificar las sanciones contra este delito.
—Facilitar la internación de todo tipo de maquinaria para el sector productivo.
—Eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras.
—Gestionar el financiamiento a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) u otros organismos para estabilizar la economía.
—Incrementar la inversión e investigación mediante una mayor relación entre las universidades, el Estado y el mercado laboral.
“Son medidas que buscan el bien del país, el bien de la patria”, explicó Arias. El alcalde espera que estas propuestas sean debatidas y respaldadas en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, que sostendrá el Gobierno con el sector empresarial la tarde de este miércoles.