Transporte por aplicaciones será legalizado; alcaldías y gobernaciones deben regular tarifas
En los próximos 60 días deberá iniciarse su reglamentación y, en los siguientes 30 días, el Ministerio de Gobierno iniciará la entrega de las rosetas de identificación.
Con la promulgación del Decreto Supremo 5199, que registra de manera formal al transporte que opera a través de aplicaciones digitales, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, explicó que las alcaldías y gobernaciones regularán los precios y en el próximo mes se entregarán las rosetas de identificación a los conductores registrados legalmente.
“No había ninguna normativa a nivel nacional, en otras palabras, estaban operando de manera ilegal (…). Ahora se deben registrar a través de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) y en el tema de precios, saben que existe la Ley de Autonomías, por lo que los alcaldes y gobernadores tienen tuición en el tema de los precios”, explicó el ministro.
Puede leer: Sedes declara alerta y vigilancia epidemiológica en La Paz por la viruela símica
De acuerdo con Montaño, esta medida responde a los reclamos del sector sindicalizado, que denunciaban una competencia “desleal” con el transporte que trabaja por medio de aplicaciones digitales.
Debido a su carácter independiente, las aplicaciones como Yango, Uber, InDrive, entre otras, se caracterizaban por brindar un servicio más económico. Esto, además del masivo uso de la tecnología, generó que la población prefiera recurrir a estos servicios y ya no a los convencionales radiotaxis, según Montaño.
Seguridad
El Decreto Supremo 5199, promulgado el miércoles, tiene «la finalidad de proteger a las usuarias y los usuarios que utilizan servicios de transporte público terrestre de pasajeros». Además, establece la creación del Registro Nacional de Aplicación Digital para Transporte de Pasajeros (ATP) “para normar aspectos referidos a la seguridad ciudadana”.
Así, toda persona jurídica y natural que se registre en una ATP deberá presentar su “registro de comercio, número de identificación tributaria, testimonio de poder, la razón social y el domicilio constituido”.
Además, deberá pagar impuestos y establecerse de manera formal en el país, lo que no ocurría hasta el momento.
El director de la ATT, Juan Manuel Chavarría, explicó que, con este decreto, se garantiza la seguridad del usuario. Al estar registradas formalmente, las empresas deben proveer la información de sus trabajadores, si el Ministerio de Gobierno o la Policía así lo dispusieran para alguna investigación.
Plazos
Según Chavarría, la ATT deberá elaborar un reglamento específico para que el registro se pueda formalizar en los siguientes meses.
El decreto establece que dentro de los próximos 60 días debe entrar en vigor la medida. Por ello, en los siguientes 30 días el Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Policía, deberá entregar los TIC o rosetas para los conductores que operen en el sector de transporte a través de una aplicación digital.
Además, Montaño afirmó que quienes trabajen para estas empresas deberán cumplir requisitos básicos, como licencia de conducir y no haber tenido “inconvenientes con la justicia”.