Sedes declara alerta y vigilancia epidemiológica en La Paz por la viruela símica
Según la Unidad de Epidemiología del Sedes, la tasa de mortalidad de esta enfermedad no es muy elevada, aunque los pacientes con enfermedades de base son más vulnerables.
La viruela del mono se caracteriza por generar lesiones cutáneas
Imagen: Archivo La Razón
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a la viruela del mono o viruela símica como una “emergencia de salud de alcance internacional”, el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) se declaró en alerta y en vigilancia epidemiológica.
“Ya se ha dispuesto a todo el personal de salud para que haga la parte de vigilancia epidemiológica. Nosotros, desde el día de ayer (miércoles), como Sedes, ya estamos trabajando en hacer una vigilancia activa en los aeropuertos”, informó este jueves Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, en conferencia de prensa.
Puede leer: Desde el lunes 19 de agosto se levanta el horario de invierno ampliado en La Paz
Viruela símica
El miércoles, la OMS alertó a todos los gobiernos de la comunidad internacional de un incremento del 160% de los contagios por esta enfermedad en 2024.
Mamani explicó que este virus no es nuevo, inclusive, en 2022 se registraron ocho casos en el país. Sin embargo, aclaró que se trató la enfermedad de forma rápida y no se registró ninguna muerte.
Pidió tranquilidad y explicó que la tasa de mortalidad de esta enfermedad no es muy elevada; aunque advirtió que los pacientes con enfermedades de base podrían ser más vulnerables.
No obstante, recalcó que los virus van mutando constantemente, por lo que ahora se tiene una nueva variante. Por ejemplo, esta enfermedad era originalmente zoonótica, se transmitía principalmente a través de los roedores, pero ahora los seres humanos son portadores.
Mamani alertó que, en esta época, tal como se evidenció con el COVID-19, los virus tienen una mayor facilidad de propagación debido a los vuelos internacionales y el contacto entre diversos países.
Por ello, anunció la revisión y presencia del personal del Sedes en el Aeropuerto Internacional El Alto para verificar el estado de salud de las personas que ingresan al país; qué antecedentes tienen, de dónde vienen, dónde estuvieron hace 20 días.
“La fase de contagio corresponde a un contacto de manera directa con la persona (contagiada) o los fluidos tras el contacto sexual. Tiene un tiempo de incubación de cinco a 21 días”, explicó sobre la manera en que se propaga el virus.
Síntomas
Además, aclaró cuáles son los principales síntomas de la enfermedad y las características del paciente contagiado.
“Enfermedad respiratoria, tos, fiebre por encima de los 38,5 grados, congestión nasal, dolor de garganta y lo característico: una inflamación de los ganglios linfáticos y la presencia de erupciones cutáneas en forma de botones, color blanquecino”, precisó Mamani.
Mamani aseguró que hasta la fecha no se registraron casos en el país. De igual manera, según los últimos datos del Sedes, afirmó que los países vecinos tampoco registran pacientes contagiados con viruela símica.
Sin embargo, aseguró que el Sedes ya tiene un plan de acción si es que se registra un caso a nivel nacional.