¿Qué opina de la ciclovía en San Miguel? Los vecinos encaran al alcalde Arias
“Es un poco en vano. No anda mucho la gente en bicicleta por acá y jode el parqueo”, dijo un vecino de San Miguel sobre la nueva ciclovía en esa zona.
La primera fase de la ciclovía está en la zona Sur. Foto: AMUN.
La construcción de la ciclovía de San Miguel, en la zona Sur de La Paz, causa repercusiones entre los vecinos del sector. Algunos de ellos, se lo hicieron saber directamente al alcalde Iván Arias.
Desde hace varias semanas, la Alcaldía de La Paz instala la infraestructura de la vía entre la avenida Costanera y la avenida Ballivián, en plena Juan José Zalles (calle 21).
La ciclovía se caracteriza por señalética horizontal y vertical en la avenida posterior de la 21, rampas para las paradas los buses PumaKatari y ChiquiTiti, y protectores para evitar la invasión de vehículos. Además, una serie de letreros de “solo bici” y “prioridad” para bicicletas en las vías de ida y vuelta.
Iván Arias
En su programa radio denominado El Negro en la Calle, Arias preguntó a algunos ciudadanos “qué opinan” respecto de la nueva ciclovía.
“Es un poco en vano. No anda mucho la gente en bicicleta por acá y jode el parqueo. “Es un poco contraproducente. Pero bueno propaganda política parece”, respondió el dueño de una barbería, ante una consulta directa de Arias.
La autoridad municipal insistió y le preguntó: ¿Tú cree que en La Paz nadie usa bicicleta?
“En la zona, no he visto nunca y estamos siete años (instalados en el sector)”, respondió el joven que atendía el negocio.
Ciclovía
Pero Arias hizo un recorrido por la vereda este de la calle 21, entre la calle Ignacio Cordero y la avenida Costanera.
“Tiene muy mal criterio para hacer las cosas. Están achicando las calles (…) usted se ha hecho la burla de todos los paceños”, respondió una mujer a la misma consulta.
Arias insistió en contar con su punto de vista y le preguntó si está o no de acuerdo. “Con usted, para nada”, respondió y se alejó de Arias.
Apenas Arias volteó, otra mujer reclamó por el espacio que, en su criterio, redujo el espacio para el tránsito vehicular en ese sector.
“Podrían buscar otros lugares, nuestras calles están atestadas”, lanzó la vecina, que, además reclamó, la reducción de la avenida por la instalación de la ciclovía.
Vecinos
Ante la insistencia de un funcionario, que dijo que la obra pretende también evitar los parqueos en la avenida, la mujer pidió a Arias y sus compañeros la construcción de parqueos. Ante eso, la autoridad describió dos espacios previstos para la construcción de parqueos.
Arias continuó con su programa, que en redes sociales generó una serie de comentarios a favor y en contra de la nueva ciclovía, que, según una solicitud de Arias, llevará el nombre del sacerdote jesuita recientemente fallecido Eduardo Pérez Iribarne.
El jueves, el alcalde Arias, junto con el secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Torrez, realizó una visita a la obra, para explicar el objetivo y los beneficios de la nueva ciclovía.
Por su parte, Torrez explicó que “es una de las modalidades de ciclovía confinada porque tiene un uso estrictamente para las bicicletas, para las tricicletas, para los monopatines, para los scooters”.
La de San Miguel se trata de la primera ciclovía en la ciudad. También consigna ingresos desde las distintas intersecciones entre la Costanera y la Ballivián.