Ciclovía, ¿solución o problema?: evalúan el proyecto de la Alcaldía en la zona Sur de La Paz
Cae Palenque indicó que la ciclovía de la calle 21 no cumple con los estándares internacionales, ya que debería tener, por lo menos, dos metros de ancho.
La primera fase de la ciclovía está en la zona Sur. Foto: AMUN.
La construcción de la ciclovía de San Miguel, en la zona Sur de La Paz, ha causado distintas reacciones entre los vecinos del sector. Por ello, la arquitecta Tania Quisbert y el político Carlos Eduardo ‘Cae’ Palenque analizaron el proyecto en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Desde hace varias semanas, la Alcaldía de La Paz instala la infraestructura de la vía entre la avenida Costanera y la avenida Ballivián, en plena Juan José Zalles (calle 21). La mayoría de la población ha mostrado su descontento.
En la transmisión, Palenque rechazó contundentemente el proyecto debido a que —en su criterio— no goza de planificación ni estudio previos. “No estoy en contra de la ciclovía, sino de la mala planificación (…) porque hay lugares en la ciudad donde se puede hacer una ciclovía o una bicisenda”.
Incluso, develó que la ciclovía de la calle 21 no cumple con los estándares internacionales, ya que debería tener, por lo menos, dos metros de ancho.
En contraposición, Quisbert dijo estar “totalmente a favor”. Según su explicación, la población paceña necesita un sistema de movilidad urbana sostenible. “Debemos empezar a prepararnos para migrar a otro sistema de transporte”.
Aclaró que, durante la etapa de planificación, la Alcaldía se ha reunido con colectivos ciclistas para llevar adelante la obra. “Este proyecto viene desde 2018. Durante la pandemia se ganó el financiamiento y se insistió a la Alcaldía”.
Palenque denunció que el financiamiento de la ciclovía viene de la Unión Europea. “¿Tú ves 500.000 euros ahí? ¿Cuál es la planificación urbana?”, cuestionó.
En respuesta, Quisbert aseguró que el tramo de la calle 21 es el comienzo de una red de ciclovías que tiene una extensión de siete kilómetros. “Recién está empezando. En la 21 son apenas 800 metros. La construcción el proyecto (contempla) más de siete kilómetros”.
“Hay que informarse. Hay pruebas pilotos, vean el proyecto”, insistió.
Según la página de la Secretaríaa de Movilidad y Seguridad Ciudadana, la obra se implementará en los barrios de Calacoto, Irpavi y San Miguel con el objetivo de reordenar el espacio público, ofrecer nueva infraestructura y mejorar la seguridad vial de las personas, entre otros.
El mapa de la futura red de ciclovía comprende varias calles, entre ellas: la calle 21 y avenidas Montenegro, Inofuentes y Julio Patiño, y calles Bustamante, 12 y 13 de Calacoto.
Sin embargo, Palenque reclamó que la información sobre el mapa completo no llegó a los vecinos de la zona Sur. “A los vecinos no se ha informado; ellos se han desayunado la ciclovía. No se puede poner le calzón sobre el pantalón”.
De ese modo, sugirió a la Alcaldía trabajar en planificación para cualquier proyecto y aseguró que el alcalde Arias debería enfocarse en el principal problema de la zona de San Miguel: el parqueo y los locales comerciales.
“La planificación es una de las prioridades y se debe analizarla necesidades de los involucrados y perjudicados”, dijo.
La ciclovía se caracteriza por señalética horizontal y vertical en la avenida posterior de la 21, rampas para las paradas los buses PumaKatari y ChiquiTiti, y protectores para evitar la invasión de vehículos.
Lea: ¿Qué opina de la ciclovía en San Miguel? Los vecinos encaran al alcalde Arias