La Paz amanece con una calidad de aire ‘muy mala’, de 194 microgramos
La Alcaldía de La Paz sugiere a los grupos de riesgo, niños y personas mayores, evitar exponerse a ambientes abiertos que pueden generar efectos adversos en su salud.
Imagen: Oswaldo Aguirre
Los incendios activos en el oriente boliviano y en países vecinos, como Brasil, causan la humareda en La Paz y otras ciudades, pese a que no haya incendios en esta región.
De acuerdo con la Alcaldía de La Paz, este lunes la ciudad amaneció con un registro de 194 microgramos en la concentración de partículas del aire, lo que significa que la contaminación atmosférica es “muy mala”.
El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) marcó 194 microgramos por metro cúbico al inicio de este lunes; la calidad del aire continúa siendo «muy mala”, según los datos de la Alcaldía en su página web.
Puede leer: La UMSA habilita clases virtuales ante la contaminación en La Paz
Incendios
A raíz de los incendios que no pueden ser controlados en el país, el Gobierno decidió declarar emergencia nacional este fin de semana. Se solicitó la ayuda internacional para sofocar el fuego que azota principalmente a los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz.
De igual manera, los departamentos más afectados se declararon en emergencia y suspendieron todas las actividades que se realicen al aire libre.
De acuerdo con los sensores de la Alcaldía, la zona más afectada por la humareda en La Paz es la Sur, especialmente Obrajes y Chasquipampa.
Sugerencia
Por ello, sugiere que aquellas personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, especialmente niños y personas mayores, deben evitar exponerse a “ambientes abiertos”, ya que pueden causar efectos “adversos en su salud”.
El ministro de Educación, Omar Veliz, instruyó la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando. Recomendó a las direcciones departamentales disponer otras modalidades virtuales de clases debido a que la calidad de aire en estos departamentos es “extremadamente mala”.
Por su parte, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dispuso clases virtuales en todas sus facultades y carreras debido a la contaminación atmosférica en La Paz.