Hay 134 procesos en la Guardia Municipal por falsificación de certificados de idiomas
El alcalde Iván Arias pidió a la población ayudar a identificar casos de corrupción dentro de la Alcaldía de La Paz, tras múltiples casos de cobros irregulares y otros hechos cuestionables.
Guardias municipales.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, y la directora municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, reafirmaron el compromiso dentro de la Alcaldía para luchar contra la corrupción. Informaron de 134 procesos contra funcionarios de la Guardia Municipal por “fraguar” sus certificados de idioma nativo.
“Quince ya se habrían ejecutado con la destitución (…); tenemos todos estos funcionarios que, para ser contratados, reitero, han presentado un certificado fraguado y se ha iniciado el proceso sumario”, explicó Morales.
Puede leer: Naabol reanuda el despegue y el aterrizaje de vuelos en Santa Cruz y Cobija
De acuerdo con la directora municipal, 68 funcionarios ya fueron notificados con una resolución sancionatoria que debería tener como consecuencia su destitución.
El certificado de idioma nativo es un requisito que muchas entidades públicas exigen a sus funcionarios. La Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) es la encargada de emitir estos certificados que acreditan que la persona habla, además del español, una de las lenguas nativas reconocidas en la Constitución.
Corrupción
En la conferencia de prensa, las autoridades recordaron algunos casos de corrupción en que incurrieron funcionarios de la Alcaldía. El más reciente es el referido a 16 trabajadoras del Hospital La Paz, a quienes la directora del nosocomio pedía dinero para acceder a ítems de trabajo.
Morales afirmó que durante la presente gestión ya se desvinculó a 30 funcionarios de sus tareas dentro de la Alcaldía o instituciones afines.
En tanto, el alcalde Arias pidió a la población presentar evidencias y denunciar los casos de corrupción. “Ayúdennos a descubrir, a ver, por ejemplo, cobros de locales (…); hay muchas quejas en la aprobación de planos. Le pido a la gente que nos ayude”, dijo.
El objetivo de la Alcaldía, afirmaron los dos funcionarios, es castigar todos los casos de corrupción para sentar precedentes y que éstos no se repitan.