Naabol reanuda el despegue y el aterrizaje de vuelos en Santa Cruz y Cobija
Elmer Pozo, director ejecutivo de Naabol, afirmó que de los 39 aeropuertos que administra la estatal, 20 sufrieron restricciones para operar vuelos a causa de la humareda.
Imagen: Archivo La Razón
Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó la mañana de este lunes de la reanudación de los despegues y aterrizajes en los aeropuertos de Cobija e Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.
“A partir de las 12.00 se restablecen las autorizaciones de despegues y aterrizajes en el Aeropuerto de Cobija”, señaló este lunes a través de un comunicado.
Puede leer: La Paz amanece con una calidad de aire ‘muy mala’, de 194 microgramos
Naabol
De igual manera, el director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo, afirmó, en conferencia de prensa, que el aeropuerto de Viru Viru ya se encuentra “completamente operable”.
Ambos aeropuertos suspendieron las autorizaciones de despegues y de aterrizajes, en vuelos internacionales y comerciales, debido a la humareda causada por los incendios en el oriente boliviano.
En un comunicado, Naabol explicó que, por normativa, debe existir una visibilidad mínima de 2.000 metros para realizar las operaciones. Sin embargo, la mañana del lunes solo se registró una visibilidad de 1.500 metros en Cobija y 900 metros en Santa Cruz, el departamento más afectado.
“Afortunadamente, las condiciones de tiempo han mejorado, lo que permite reanudar las operaciones”, señala el comunicado.
Vuelos
Pozo explicó que estos cambios ocurren a causa de los vientos y de otros factores. Por ello, afirmó que Naabol realiza un monitoreo climatológico constante para no perjudicar ni cancelar los vuelos programados.
Asimismo, Pozo informó que de los 39 aeropuertos que administra Naabol, 20 tuvieron restricciones para operarr vuelos; cinco se dedican a actividades comerciales y 15 son vías secundarias, denominadas “taxis aéreos” o aeródromos.
Sin embargo, la restricción o autorización puede variar cada 15 minutos, por lo que Pozo pidió a la población estar pendiente de la página oficial de Naabol para mantenerse informados.