Nueve días de humareda: la calidad del aire en La Paz nunca fue tan mala
Por nueve días consecutivos, La Paz registró un Índice de Calidad del Aire (ICA) “muy malo”, algo que nunca había sucedido antes.
Así se veía La Paz el 5 de septiembre, cuando el ICA marcó el peor registro hasta la fecha.
Imagen: Archivo La Razón
La Unidad de Servicios Ambientales de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, de la Alcaldía de La Paz, informó que, desde el 2 de septiembre hasta la fecha, el departamento respira muy mala calidad de aire.
“Éste es el noveno día en que la calidad del aire es muy mala y nunca habíamos visto esto en la historia”, informó Gabriela Rivera, jefa de esa repartición municipal.
Podría interesarle: Por los incendios, Andrónico Rodríguez plantea una ‘reforma normativa ambiental’
La mañana de este jueves, La Paz registró un Índice de Calidad de Aire (ICA) de 204 microgramos de partículas en el aire, que representa una alta contaminación atmosférica.
De acuerdo con Rivera, en años pasados sí se evidenció un ICA “muy malo”, pero solo duraba periodos de entre tres y cinco días, no 10 como se observa actualmente.
“Es inusual. También hemos roto el valor máximo que habíamos tenido en ICA”, afirmó.
ICA
El día que peor calidad de aire se registró fue el jueves 5 de septiembre, cuando el ICA marcó 225 microgramos en el aire. Este registro superó a todos los datos de anteriores años.
El ascenso de la contaminación se realizó de forma paulatina. El 2 de septiembre, el ICA superó los 130 microgramos y ya se evidenciaba la humareda, a causa de los incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
Dos días después, el 4 de septiembre, La Paz superó los 150 microgramos y, desde entonces, la calidad del aire no baja de “muy mala”.
Desde el 6 de septiembre el ICA registra, en promedio, entre 200-208 microgramos de partículas en el aire.
Hubo dos días en los que se registró una ligera disminución. El 9 y el 10 de septiembre La Paz mantuvo números de 196 y 194 microgramos, respectivamente, antes del mediodía.
Sin embargo, en el norte del departamento también se registraron algunos incendios, aumentando, nuevamente, la contaminación atmosférica. A causa de la humareda y de los riesgos para la población, las actividades académicas se realizan, por el momento, bajo la modalidad virtual.