Por falta de criterio, planificación y visión integral, la ciclovía no tiene futuro
La concejala del municipio de La Paz Roxana Pérez del Castillo y la analista Susana Bejarano expusieron sus puntos de vista en el programa Piedra, Papel y Tinta.
Ciclovía en la zona Sur de La Paz. Foto: RRSS
La construcción de la ciclovía de San Miguel, en la zona Sur de La Paz, ha causado distintas reacciones entre los vecinos del sector. Desde hace varias semanas, la Alcaldía instala la infraestructura de la vía entre la avenida Costanera y la avenida Ballivián, en plena Juan José Zalles (calle 21).
La concejala Roxana Pérez del Castillo y la analista Susana Bejarano expusieron sus puntos de vista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. Ambas coincidieron en que le proyecto carece de planificación, criterios técnicos y una visión integral.
En criterio de Bejarano, cualquier proyecto fracasará si no cuenta con estudios previos de factibilidad y un plan de implementación integral. “No hay una concepción que nos permita ver que la ciclovía va a ayudar en el tráfico y bienestar de los ciudadanos”.
“No es un proyecto público ni con estados de factibilidad”, lamentó.
En concordancia, Pérez del Castillo coincidió con su colega y afirmó que la ciclovía, al ser financiada con recursos públicos, debió ser ejecutada con planificación urbana, criterios técnicos y consulta ciudadana.
“Debe ser parte de una planificación para incidir en la ciudadanía de manera transversal”, añadió.
Reclamó que el tramo de la 21 de Calacoto es una ciclovía confinada, sin conexiones y con varios obstáculos, como las paradas de los buses PumaKatari y el desorden vehicular de esa vía.
Bejarano recordó que, por ejemplo, en Tarija, el otrora alcalde Rodrigo Paz construyó una ciclovía en el centro de la ciudad que, posteriormente, tuvo que ser retirada por la falta de uso. “Él ha tenido que trasparentar el no uso de la ciclovía y trasladarlas a otro lugar”.
A su vez, Del Castillo lamentó que la ciclovía tampoco cuenta con los parámetros correspondientes, ya que tiene 1,5 metros de ancho, cuando debió tener 2. “Si uno se accidenta, la cabeza termina en la vía de tránsito. Es extremadamente peligroso”.
La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) sugirió a la Alcaldía trabajar en el reordenamiento vehicular y el tráfico.
En su criterio, el alcalde Iván Arias debe resolver la falta de parqueos en la zona Sur. “La falta de parqueos debe ser resulta para evitar el tráfico y la contaminación acústica”.
Según la página de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, la ciclovía se implementará en los barrios de Calacoto, Irpavi y San Miguel con el objetivo de reordenar el espacio público, ofrecer nueva infraestructura y mejorar la seguridad vial de las personas, entre otros.
El mapa de la futura red de ciclovía comprende varias calles, entre ellas: la calle 21 y avenidas Montenegro, Inofuentes y Julio Patiño, y calles Bustamante, 12 y 13 de Calacoto.
Lea: Ciclovía, ¿solución o problema?: evalúan el proyecto de la Alcaldía en la zona Sur de La Paz