Cochabamba: Gobernación autorizó a la Alcaldía uso de ‘celda de emergencia’ para depósito de basura
Este jueves se cumplen nueve días del bloqueo en el relleno sanitario de K’ara K’ara y Cochabamba atraviesa por una crisis ambiental con más de 4.200 toneladas de basura regadas por toda la ciudad.
La basura acumulada en Cochabamba cerca de mercados, plazas, parques y hospitales.
Imagen: Eliana Asturizaga
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, Dora Claros, afirmó que el 7 de diciembre de 2023 emitió una licencia ambiental. Con el documento, la Alcaldía puede disponer de una “celda de emergencia”. Esto con el fin de depositar y realizar el tratamiento de la basura en caso de conflictos.
“El gobierno municipal del Cercado cuenta con una licencia ambiental para una celda de emergencia de tipo relleno sanitario para realizar el servicio público de tratamiento y disposición final de la basura durante los bloqueos u otros casos fortuitos o de fuerza mayor”, señaló Claros a La Razón.
Dijo que es “incomprensible” que el alcalde Manfred Reyes Villa no haga uso de la celda y permita que una contaminación de “alto impacto ambiental” poniendo en riesgo la vida y la salud de la población.
Este jueves se cumplen nueve días del bloqueo en el relleno sanitario de K’ara K’ara, protagonizado por comunarios de esa zona ubicada en el Distrito 15 y Cochabamba atraviesa por una crisis ambiental con más de 4.200 toneladas acumuladas de basura y regadas por toda la ciudad.
El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, alertó sobre los riesgos a la salud de los cochabambinos ocasionados por la acumulación de residuos y basura. Indicó que podría generar daños intestinales y respiratorios.
PROLIFERACIÓN DE VECTORES
Señaló que la basura acumulada en las calles provoca la proliferación de vectores como ser ratas, chulupis y moscas.
“Se está dañando significativamente a la salud del pueblo de Cochabamba. Acabamos de tener una pandemia y una catástrofe atmosférica por las quemas y ahora tenemos una carga bacteriana producto del cierre del relleno sanitario”, señaló Cruz.
Explicó que el incremento de la temperatura ocasiona la fermentación de la basura que a su vez ocasiona la proliferación de bacterias.
Respecto de los residuos hospitalarios indicó que existen bacterias que son resistentes a los antibióticos y por ello es necesario una acción inmediata.
Lea también: Santa Cruz: la ATT clausura 19 empresas de transporte interdepartamental por operar de forma ilegal
Sin embargo, el funcionario a la consulta de La Razón del por qué no se hace uso de la “celda de emergencia” no respondió.
El gerente interino de la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA, Ariel Medinacelli dijo que los 70 carros basureros y volquetas se encuentran repletas de basura y al límite para el recojo de residuos comunes de hospitales y establecimientos educativos.
Detalló que, al día el municipio de Cochabamba genera entre 600 a 650 toneladas de basura. Los hospitales también se encuentran en emergencia porque ya llegaron a su capacidad máxima con los desechos infecciosos.
RESIDUOS INFECCIOSOS
Por día se recoge tres toneladas de residuos infecciosos, estos desechos fueron recogidos hasta el pasado sábado, ya que la celda especial de EMSA se encuentra en su capacidad máxima con estos desechos.
Mientras que los desechos comunes fueron recogidos hasta el pasado martes de los hospitales y unidades educativas. El funcionario tampoco respondió a la misma pregunta que hizo La Razón al Secretario de Salud.
Claros dijo que se envió una nota el lunes a la Alcaldía para recordarles que tienen una celda que puede ser usada en estos casos. “Mañana estamos enviando una instrucción para que se use la celda de forma inmediata”.
La medida de presión de los vecinos es en rechazo del nuevo contrato del servicio de disposición de residuos sólidos con la empresa Cima por 25 años. Aunque afirmaron desconocer que dicha firma comenzará con la industrialización de los residuos sólidos.
La Alcaldía presentó una denuncia penal contra 15 dirigentes por atentado público contra la salud pública. Además, por el incumplimiento de una acción popular que prohíbe el bloqueo de K’ara K’ara.