¿Subirán los pasajes en Santa Cruz? La Alcaldía lo rechaza, choferes insisten
El transporte público del municipio cruceño advirtió con un alza a Bs 3 en la tarifa de los micros desde este sábado.
El pasaje incrementaría en los micros. Foto: Archivo La Razón.
Hay preocupación en Santa Cruz. Luego de protestas y pedidos, dirigentes del transporte público del municipio anunciaron un incremento de pasajes a Bs 3 desde este sábado, sin embargo, la Alcaldía informó que este extremo no está autorizado.
“Nosotros nos mantenemos firmes, el pasaje se mantiene en dos bolivianos. Es un sector del transporte, no son todos y le digo a ese sector que quiere cobrar los tres bolivianos, la población que denuncie y esté tranquila”, expresó el secretario municipal de Tránsito y Transporte, José Carlos Cuéllar.
Lea también: Empieza el pago del bono PMADI, ¿cómo y hasta cuándo cobrarlo?
La Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedetrans) asegura que se mandó un estudio de costos a la comuna. Justifica el alza con el incremento que habría en sus insumos y ratificó este jueves que desde el sábado 21 se cobrará Bs 3 en micros y trufis, con excepción de los pasajes de estudiantes, que se mantendría.
Segundo Ricaldi, dirigente del sector, afirmó que mantener el pasaje de Bs 2 “ya no es sostenible”.
PASAJES
El alcalde Jhonny Fernández adelantó que convocará a mesas técnicas sobre este tema, con invitación a este sector del transporte. Aseguró que no permitirá que se asuman decisiones “unilaterales” e incluso desde la Alcaldía se advierte con multas de hasta Bs 6.000 a los choferes que no cobren los Bs 2.
“Vamos a salir en operativos, tenemos un número de teléfono donde pueden denunciar, que es el 800129700. Las sanciones van a ser duras, nosotros tenemos un reglamento, una norma, tenemos las multas”, explicó Cuéllar.
Vecinos se han expresado preocupados por esta medida. El funcionario edil aclaró que transportistas hicieron llegar una propuesta, mas ésta no estaba autorizada; ahora, con las mesas técnicas que involucren a organizaciones sociales cruceña, se espera asumir una decisión consensuada al respecto.
En tanto, siguen las críticas y rechazo. A estas observaciones se ha sumado el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
“Es una medida totalmente fuera de lugar y no vamos a permitirlo. La medida que nosotros tenemos es el tema de los dos bolivianos y eso es lo que vamos a ratificar. Nosotros somos los que aprobamos en el tema de la ley y me parece que ellos no pueden hacer prácticamente lo que les venga en gana”, indicó la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel.
La concejal afirmó que incluso se ha observado la calidad del servicio. “El conducto regular nace del mismo sector, ellos tendrían que hacer una proponente y enviarlo por el conducto regular y posteriormente hacer una socialización”, dijo.