Adiós al caos vehicular, el distribuidor Senkata está inaugurado
El proyecto, que comenzó en marzo de 2023, es una obra planificada para librar el congestionamiento vehicular ya que reducirá de media hora a dos minutos el paso de un extremo a otro.
El distribuidor de Senkata fue inaugurado ayer.
Imagen: GAMEA
Arropada por centenares de vecinos, la alcaldesa Eva Copa inauguró ayer el paso a desnivel “Revolución Senkata” en el Distrito 8. Una moderna obra vial que permitirá aliviar el tráfico vehicular en la vía que une El Alto con Oruro.
El proyecto, que comenzó en marzo de 2023, es una obra planificada para librar el congestionamiento vehicular ya que reducirá de media hora a dos minutos el paso de un extremo a otro.
La plataforma se encuentra sobre la avenida 6 de Marzo y es una de las vías más transitadas por buses de transporte interdepartamental, interprovincial y el transporte público.
Antes de su construcción, el sector fue convertido en estacionamiento de líneas de transporte, con asentamientos de gremiales, entre otros, lo que mostraba el desorden y caos vehicular en una vía fundamental para el transporte interdepartamental. Llegar o salir desde el lugar tomaba al menos entre 15 y 20 minutos y a la Ceja casi una hora.
“El Paso a Desnivel Revolución Senkata es la cara de la ciudad de El Alto, porque es una vía departamental e internacional que ahora transforma la ciudad, ya que estas obras contribuyen al desarrollo y progreso”, afirmó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, durante la inauguración de la obra.
La obra tiene dos carriles de ida y otros dos de vuelta. Se construyó sobre una superficie de 13.500 metros cuadrados. La inversión fue de Bs 34,6 millones y es considerada una de las más grandes obras de El Alto en 2024.
El proyecto consta también de un parqueo, una rotonda, señalización horizontal y vertical, 120 luminarias, 44 reflectores, 48 postes de luz y dos semáforos, entre otras características.
OBRA
La entrega de la obra al Distrito 8 tiene un gran significado para los vecinos, quienes en 2003 fueron protagonistas de la Guerra del Gas y en 2019 defendieron la democracia, enfrentamientos en los que incluso hubo fallecidos. Por ello, se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.
Lea también: La Alcaldía de La Paz admite que hubo errores en el diseño de la ciclovía de la zona Sur
Copa recordó las primeras reuniones con los dirigentes vecinales del Distrito 8, quienes en un momento dudaron de la construcción de la obra. “Me decían, ¿van a terminar? Y yo les respondí que claro que íbamos a concluir, porque los alteños no nos rendimos, no nos cansamos y los alteños cumplimos nuestra palabra. Hoy, el gobierno municipal cumple entregando su paso a desnivel”, enfatizó.
reordenamiento. Tanto los representantes de los sindicatos de transporte que cubren esa zona como los comerciantes cedieron y aceptaron un reordenamiento en ese sector.
El secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi, explicó que existen 23 paradas donde operan sindicatos de trufis, taxis, buses y minibuses. De estas, 12 son de servicio de transporte público en el área urbana, mientras que las restantes 11 están destinadas al servicio interprovincial, particularmente aquellos que hacen viajes a Patacamaya, en La Paz.
PARADAS
El funcionario enfatizó que el paso a desnivel no habrá paradas momentáneas. “Las paradas serán exclusivamente de embarque y desembarque, y no se formarán filas como antes, lo cual es un compromiso del sector transporte”, ratificó. Cusi adelantó que se elaboró una normativa para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones.
La alcaldesa Copa anunció más obras para el Distrito 8. Una de ellas la conclusión de las avenidas Incahuasi, Copacabana y Versalles, así como el Hospital del Sur, que beneficiará no solo a los ciudadanos alteños, sino también a comunarios de otras provincias.
Con el corte de cinta y el descubrimiento de una plaza, la alcaldesa inauguró la obra y afirmó que transformará la vialidad en El Alto, marcando un antes y un después en el mejoramiento urbano.