La Paz acoge el Festival Cultural Cuir: un espacio para la diversidad y la resistencia
El Festival Cultural Cuir llenará La Paz de arte, cine, performances, moda y resistencia, promoviendo la inclusión de las comunidades cuir/queer en Bolivia y Sudamérica.
Banderas de la comunidad LGBT,
Del 21 al 26 de octubre de 2024, la ciudad de La Paz será escenario del Festival Cultural Cuir, una celebración única que visibiliza las realidades queer a través del arte, el diálogo y la resistencia. Este evento busca promover la inclusión y la diversidad en espacios públicos, reuniendo a artistas y activistas de Bolivia y la región.
Este proyecto ha sido uno de los ocho ganadores a nivel global seleccionados por EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea), lo que posiciona a Bolivia como un referente en la promoción de las culturas cuir/queer.
Puede leer: Conductor de ChikiTiti que atropelló a un adulto mayor recibe libertad pura y simple
Junto con una propuesta de Colombia, es uno de los dos eventos seleccionados en Sudamérica, subrayando la relevancia de las luchas por la inclusión en el continente.
El festival, organizado por la Organización DIVERSA y financiado por el Fondo EUNIC, ofrecerá una amplia variedad de actividades artísticas y sociales. Entre ellas, destacan los laboratorios creativos, donde artistas cuir/queer compartirán sus experiencias.
Otras actividades serán cine-debates, que utilizarán el cine como herramienta de activismo; performances que visibilizan las luchas históricas contra el “cisheteropatriarcado”; exposiciones e instalaciones artísticas que cuestionan las normas de género; y una feria cuir/queer, un espacio para la producción artesanal cuir/queer como forma de resistencia creativa.
El evento contará con el apoyo de instituciones culturales como el Centro Cultural de España en La Paz, el Goethe-Institut, la Alianza Francesa y el Instituto Dante Alighieri. Además, colaborarán la Cinemateca Boliviana y la Alcaldía de La Paz.
Durante seis días, diversos espacios culturales y públicos de la ciudad, como la Cinemateca Boliviana y la Plaza del Bicentenario, serán el escenario de este encuentro que celebra la diversidad y fomenta la creación de espacios seguros e inclusivos.