Arias anuncia el retiro de una ciclovía y la construcción de otras en Irpavi y Achumani
El alcalde Iván Arias afirmó que, después de hacer una reconsulta, la polémica ciclovía de la calle Juan José Zalles (calle 21) se mantendrá porque, según dijo, “ya está consolidada”.
Ciclovía en la zona Sur de La Paz. Foto: RRSS
En medio de la polémica por la construcción de la ciclovía en la zona Sur de La Paz, el alcalde Iván Arias anunció que la ciclovía de la avenida Sánchez Bustamante será retirada y se construirán otras dos en las zonas de Irpavi y Achumani.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, afirmó que, después de hacer una reconsulta, la polémica ciclovía de la calle Juan José Zalles (calle 21) se mantendrá porque, según dijo, ya está consolidada. “Vamos a hacer una cosa más hermosa de la que te puedes imaginar”.
“Estamos modificando y vamos a mantener y sacar algunas ciclovías”, afirmó.
Adelantó que la comuna construirá dos ciclovías en Irpavi y Achumani. Se prevé que la vía de Achumani comience en la calle 22 y concluya en la 57. Mientras que, en Irpavi, se prevé que empiece en la calle 5 y termine en la 18.
“Lo que iba a ser la segunda etapa, ahora la vamos a volver la primera etapa. O sea, no se retrocede, solo se modifica”, aseveró.
Además, aseguró que, dentro del plan de la ciclovía, la Alcaldía está introduciendo un sistema compensatorio sobre el parqueo tarifado. “Le vamos a hacer ajustes y va a haber una conformidad de la gente”.
La ciclovía se caracteriza por señalética horizontal y vertical en la avenida posterior de la 21, rampas para las paradas los buses PumaKatari y ChiquiTiti, y protectores para evitar la invasión de vehículos.
Los recursos para la ciclovía provienen de la Cooperación Europea. El monto es de 500.000 euros, de los cuales 400.000 son ejecutados por la Alcaldía, mientras que 100.000 son reservados para el financiador sus gastos de administración, auditoría y otras contrataciones.
Dicho proyecto fue cuestionado por la ciudadanía debido a que ocasiona inconvenientes en el tráfico vehicular y el estacionamiento en esa zona comercial. Fue concebido durante la gestión del alcalde Luis Revilla con fondos de la Cooperación Europea.
Lea: Dockweiler sugiere auditoría al proyecto de ciclovía para encontrar ‘responsables’