Sector salud cumple tercer día de paro en La Paz por ‘despidos injustificados’
Algunos sectores realizan una huelga de hambre y otros amenazan con un paro indefinido a partir del lunes.
Uno de los puntos del bloqueo del sector salud en La Paz.
Por tercer día consecutivo, el sector de trabajadores del área de salud del departamento de La Paz cumple un paro con bloqueando rutas clave de la ciudad. La protesta se debe a presuntos despidos injustificados de al menos 20 médicos.
Según los movilizados, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, dependiente de la Gobernación, emitió memorándums de cese de contrato de auxiliares, enfermeros y trabajadores de planta cuando, en su criterio, no correspondían.
“La próxima semana se viene el paro indefinido”, advirtió uno de los trabajadores. Según explicó a Bolivia Tv, algunos sectores también realizan una huelga de hambre para lograr la reincorporación de sus compañeros.
Puede interesarle leer: Una mujer envenena a sus cuatro hijos, los médicos lograron salvarles la vida
El sector reclama particularmente al gobernador Santos Quispe que les brinde estabilidad laboral. Debido a los despidos, existe la susceptibilidad de una “masacre blanca” contra los trabajadores.
Sin embargo, la autoridad departamental negó ese extremo. Aunque sí reconoció que en los últimos meses se desvinculó a 16 personas por el vencimiento de sus contratos, pero porque éstos no estaban “institucionalizados” y se les había comunicado la decisión con anterioridad.
En ese sentido, Quispe invitó al sector movilizado a buscar el diálogo y suspender la medida. Alegó que se está afectando a la población que requiere atención médica.
Pero los médicos afirmaron que hasta ahora no se tiene ningún acercamiento formal con la Gobernación de La Paz ni con el Sedes. Por lo tanto, el bloqueo de calles continuará este jueves y se radicalizará a partir de la próxima semana.