La investigación del caso Odalys concluye el 27 de diciembre
La Fiscalía se encuentra en la etapa final en el caso de la joven desaparecida en una zona de los Yungas, en el departamento de La Paz.
La Policía realizó varios rastrillajes en la búsqueda de la joven. Foto: Policía Boliviana.
Tras una serie de indicios y actuados, el Ministerio Público ha ingresado en la etapa final de las investigaciones en torno a la desaparición, en marzo, de Odalys Vaquiata, en los Yungas del departamento de La Paz. Se prevé que antes de fin de año, ésta concluya.
“Nos encontramos aún con plazo procesal, de acuerdo a la investigación que tenemos, finalizaría la investigación este 27 de diciembre de 2024, prácticamente para todos”, informó el fiscal Edwin Sarmiento.
Lea también: Amigos de Joel serán citados a declarar por extrañas conversaciones sobre Odalys
Odalys Vaquiata, de 28 años, desapareció el 30 de marzo. Ese día, de acuerdo con las investigaciones, salió de viaje con su pareja Joel P.; de paseo hacia el norte paceño, hacia la localidad de Tocaña.
No obstante, Joel P. volvió solo de ese viaje y, hasta la fecha, es incierto el paradero de la joven mamá. En el inicio, el caso era investigado por trata y tráfico de personas; no obstante, luego, tras inspecciones y el avance de la investigación, la Fiscalía cambió el tipo penal a feminicidio, siendo la pareja de la víctima el principal acusado.
CASO ODALYS
Aunque se hicieron inspecciones y reconstrucciones con la presencia de Joel P., hasta ahora no se da ni con el cuerpo de la víctima. Además del principal sindicado del feminicidio, sus padres y un policía; con el cual pudo haber tomado contacto tras la desaparición, fueron también enviados a la cárcel con detención preventiva.
“Se ha hecho inclusive la búsqueda de la víctima en diferentes lugares de los Yungas, en Tocaña. Se han realizado declaraciones informativas de los testigos, amigos de Joel P.; también careos entre el señor Joel P. con otras personas; sin embargo, como ustedes también conocen, esta persona se ha negado a participar de estos careos”, dijo el fiscal.
“Pese a ello, la Fiscalía ha realizado actos investigativos importantes y, al margen de la inspección ocular, que también ya ha sido realizada vamos a concluir la investigación para esa fecha, de repente lo hagamos antes”, aseguró.
El de Odalys se trata un caso muy incierto. Su familia reclama al presunto autor de su muerte decir la verdad sobre los hechos y permitirla el entierro de la víctima, si es que el hecho fue trágico.