Una torrencial lluvia causa severas inundaciones en Tarija
La Alcaldía recibió al menos 14 reportes y habilitó un albergue. Imágenes muestran incluso vehículos cubiertos parcialmente por el agua.
El sector de Víbora Negra es el más afectado. Foto: RRSS.
Una torrencial lluvia causó este domingo severas inundaciones en la ciudad de Tarija. Las imágenes muestran incluso vehículos parcialmente cubiertos por el agua y calles convertidas en ríos. El sector de Víbora Negra es el más afectado, según los reportes.
“Desgraciadamente, tenemos 14 reportes de inundación. En el caso de la Víbora Negra, el agua ha caído con mucha rapidez, porque ha sido una lluvia de no más de una hora, pero ha sido mucha la cantidad del agua. Estamos socorriendo con todas las fuerzas que tiene la Alcaldía”, informó el alcalde de Tarija, Johnny Torres.
Lea también: La investigación del caso Odalys concluye el 27 de diciembre
La autoridad confirmó que ingresó agua a un nosocomio, al Hospital Obrero, donde se desarrolló un operativo para evacuarlo. Lamentó que varias bocas de tormenta en Víbora Negra “las han tapado”.
“Las han tapado con cemento, porque muchas veces la actividad de comercio que está aquí emana mal olor de la Víbora Negra y le han puesto cemento; ahora tenemos la consecuencia de eso. Estamos haciendo todo lo que se puede, en este momento estamos en la fase de salvataje”, dijo.
Fue la tarde de este domingo, cuando gran parte de la ciudad de Tarija fue sorprendida con una torrencial lluvia. Aunque duró cerca de 45 minutos, sus efectos fueron severos en varias zonas, donde ahora se evacúa el agua de manera urgente.
Torres informó que, una vez que concluya la fase de salvataje, se pasará a una evaluación y apoyo de las personas que hubieran resultado afectadas. Incluso una quebrada se desbordó, algo que agravó el problema, según el alcalde.
“Estamos con motobombas sacando el agua y, a partir de allí, tenemos que ver de hacer limpieza. He dispuesto que todas las personas afectadas que necesiten el albergue municipal, especialmente niños, mujeres, personas adultas mayores, puedan dormir esta noche y mañana (lunes) en el albergue municipal”.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó del ingreso a la época de lluvias adelantada en el país. La semana que termina, el temporal afectó también a la ciudad de La Paz.