Cae una abogada de defensorías de La Paz que cobraba a víctimas para ‘ayudarlas’
La acusada fue aprehendida y llevada a la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC) cobró Bs 3.000 a una mujer para ayudarle a recuperar a su hija.
La Policía aprehendió a una abogada de la Defensoría de la Niñez de La Paz, acusada por sobornos.
Imagen: redes sociales
Un nuevo hecho de corrupción enloda a las defensorías municipales de La Paz. Esta vez, luego de una investigación, se descubrió que una funcionaria, de profesión abogada, cobraba sobornos a las víctimas para “ayudarlas” en sus procesos.
La acusada fue aprehendida y llevada a la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC). Había cobrado Bs 3.000 a una mujer para ayudarla a recuperar a su hija.
La directora jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales, denunció este miércoles este caso de corrupción de la abogada que se desempeñaba como consultora de línea. Afirmó que, desde su ingreso, en septiembre, fue acusada de solicitar sobornos a una víctima con la promesa de ayudarla en su proceso legal ante la Defensoría.
“Ha recibido tres mil bolivianos. La víctima tiene la constancia, le ha devuelto, creo, 200 bolivianos porque, desde el momento en que ha entregado el dinero, han estado en contacto permanente. Tenemos grabaciones de las conversaciones que tenía”, informó Morales.
En esas grabaciones, la abogada no solo admite haber recibido el dinero, también amenaza a la víctima en reiteradas ocasiones, acotó la funcionaria.
Ante la falta de respuesta en la Dirección de Defensorías, la afectada decidió acudir a la Unidad de Transparencia, donde presentó su denuncia, lo que dio pie a un operativo que resultó en la aprehensión de la funcionaria implicada.
Lea también: Abogado de la Alcaldía de La Paz es encarcelado por pedir dinero para ocupar un cargo
CONSORCIO
“Estamos denunciando por cohecho activo y también por consorcio”, precisó Morales al recordar que el gobierno municipal paceño “no tolerará ningún acto de corrupción”, especialmente en entidades destinadas a proteger a las víctimas de violencia, como mujeres, niñas, niños y adolescentes.
“Nos molesta profundamente tener que enfrentar un nuevo caso en estas instancias”, dijo.
Además de la abogada funcionaria, se mencionó la posible participación de un abogado externo, quien supuestamente indujo a la víctima a pagar el dinero.
“El consorcio de abogados es un tema que estamos investigando, pues el abogado tenía comunicación directa con la abogada de la Defensoría”, indicó Morales.
La situación es aún más complicada para la víctima, quien se encuentra denunciada como infractora por presunta violencia familiar hacia su hija. Por esa razón, la menor de edad fue llevada a un albergue.
Morales hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta sobre posibles irregularidades y que cualquier persona que haya sido víctima de actos similares se presente y denuncie.