Santa Cruz opera al 40% de servicios esenciales por falta de combustible
Algunos servicios, como las ambulancias y camiones de basura ven obstaculizado su trabajo por la escasez de carburantes.
Varios camiones cisternan traen el combustible al país. Foto: Archivo
Imagen: Archivo La Razón
La Alcaldía de Santa Cruz informó este miércoles que los servicios esenciales del municipio operan al 40% de su capacidad debido a la crisis de combustible y por los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Bernardo Montenegro, vocero de la Alcaldía, indicó que los camiones de basura y ambulancias pasan horas en filas de surtidores, afectando la recolección de residuos, la seguridad ciudadana, y la atención médica.
“Los servicios de recojo de basura, alumbrado público, mantenimiento de vías no pavimentadas, la limpieza de canales revestidos y no revestidos y grupos operativos de seguridad ciudadana no están cumpliendo a cabalidad con los trabajos programados, ya que están reducidos en un 60%”, informó la Alcaldía de Santa Cruz en un comunicado.
Puede leer: Afluencia en cementerios de La Paz cayó un 70% durante Todos Santos
Combustible
El municipio necesita, aproximadamente, 240.000 litros de combustible semanalmente, cantidad ahora insuficiente para cubrir la demanda.
Debido a los bloqueos de los sectores afines al expresidente Evo Morales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) redujo los volúmenes que se distribuyen en las ciudades.
Según Ricardo Oviedo, gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), la recolección de basura, especialmente en hospitales y mercados, registra un retraso del 60%, acumulando 800 toneladas adicionales de desechos diariamente.
Los 15 distritos de Santa Cruz reportan un severo impacto en las rutas de recolección, y la Alcaldía insta al Gobierno central a solucionar la crisis para evitar una situación de insalubridad mayor.
Este problema genera preocupación entre los residentes, quienes temen por las consecuencias sanitarias en medio de esta situación sin visos de resolución inmediata.
Sin embargo, el Gobierno garantiza que en los próximos días la distribución de combustibles se regularizará. Además, este miércoles la cantidad de puntos de bloqueo redujo considerablemente, tras una instrucción de entrar a cuarto intermedio por parte de Morales.