¿Como se prepara La Paz para la temporada de lluvias? La Alcaldía lo explica
Entre febrero y marzo, la población paceña sufrió las consecuencias de las intensas lluvias que cayeron en la ciudad y que provocaron daños por rebalse de ríos e inundaciones.
La Paz fue afectada por una dura temporada de lluvias. Foto: Roberto Guzmán.
El país ya ingresa a la temporada de precipitaciones. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) activó una alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en cinco departamentos: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
Entre febrero y marzo, la población paceña sufrió las consecuencias de las intensas lluvias que cayeron en la ciudad y que provocaron daños por rebalse de ríos e inundaciones.
Incluso, la Alcaldía de La Paz aprobó una declaratoria de emergencia y alerta roja que le permitió obtener y coordinar recursos con el Gobierno para atender los problemas que se han registrado en varias zonas debido a las lluvias que se extendieron en la zona por varios días.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el secretario de Gestión de Vulnerabilidad de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, informó que su despacho ha hecho todos los esfuerzos para prevenir posibles daños, producto de las próximas lluvias.
Indicó que el Plan de Prevención y Mitigación en La Paz incluye más de 120 actividades preventivas que deben completarse antes de la temporada de lluvias. La estrategia comprende obras de infraestructura y medidas no estructurales como monitoreos permanentes.
A su vez, afirmó que se están realizando trabajos de limpieza en ríos, construcción de muros y reconstrucción de canales. Estos trabajos abarcan siete macrodistritos y requieren más de 6.000 gaviones.
Resaltó que se están haciendo Intervenciones en áreas afectadas por lluvias anteriores, especialmente en la cuenca de Achumani y la plazoleta Huayllani, donde se realizan limpiezas y reconstrucciones de infraestructuras
A su vez, Palma destacó la importancia de gestionar el riesgo con el objetivo de evitar deslizamientos e inundaciones. Informó que su despacho trabaja sobre la base de tres pilares: mejorar la tecnología y protocolos de prevención, evitar construcciones ilegales y el fortalecimiento de información a la población.
Sobre la comunicación sobre el riesgo y el fortalecimiento comunitario, indicó que se pretende informar a la población sobre los riesgos y así tener un mecanismo de evacuación en caso de que vivan cerca de algún rio. “2.500 personas capacitaron a la población en comités de emergencia barrial”.
Lea: Alerta por tormentas eléctricas y lluvias es activada en cinco departamentos