Ciudades

Tuesday 3 Dec 2024 | Actualizado a 22:52 PM

Aparece la bebé Luna; en menos de 24 horas la Policía resuelve el caso

La menor de edad fue raptada este lunes por una mujer que luego de ganar la confianza de los padres de la menor de edad se la llevó.

La bebé Luna fue entregada a su familia.

Por Rosío Flores

/ 11 de noviembre de 2024 / 22:37

La bebé Luna apareció. En menos de 24 horas, la Policía logró dar con la ubicación de la raptora en el sector Janajmayu, en la tranca a Uyuni, Potosí, por donde pensaba sacarla con rumbo a Chile, según la Policía.

Luego de la denuncia de los padres de la bebé, la Policía activó de forma inmediata el Plan Z para dar con el paradero de la menor de edad. Los familiares acompañaron los operativos y lograron encontrar a la bebé de dos meses de nacida.

“Los policías estaban controlando en la tranca de salida a Uyuni, nos han avisado que había una mujer sospechosa con un bebé. Nosotros hemos corrido y la bebé estaba bien tapada. Ella (la raptora) intentaba darle su pecho y no quería hacernos ver porque decía que estaba haciendo frío”, relató Alison Gutiérrez, familiar de la niña.

La menor de edad fue raptada este lunes por una mujer que luego de ganar la confianza de los padres de la menor de edad se la llevó.

La mujer fue llevada a celdas policiales. En su ingreso fue golpeada por los familiares de la bebé Luna.

OPERATIVO

En conferencia de prensa, el comandante de la Policía de Potosí, coronel Luis Arancibia, informó que se realizó un importante despliegue policial para encontrar a Luna.

También puede leer: La Policía está movilizada en busca de Luna, la bebé raptada en Potosí

“En menos de 24 horas se ha podido dar con el paradero de la mujer que intentó llevársela a la bebé. Esto demuestra el trabajo prolijo que hace la Policía en este tipo de hechos”, resaltó el jefe policial.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Marco Dávalos, informó que se utilizaron cámaras de vigilancia, drones y se hizo la triangulación de llamadas. Todo ello permitió dar con la ubicación de la mujer.

“La raptora, de nombre Laura Villalta Barroso, tiene antecedentes policiales por robo. Ella dice que vive en Cochabamba. Presumimos que iba a salir por la ruta Porco, Uyuni, y finalmente el país vecino de Chile”, señaló.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un camión cisterna se accidenta y explota en la carretera Cochabamba-Santa Cruz

El hecho ocurrió cerca del puente Chachacomani, en el municipio de Colomi. Los vecinos reportan que vieron dos cuerpos calcinados. Se aguarda un informe oficial.

El camión quedó envuelto en llamas tras la explosión. Foto: RRSS

/ 3 de diciembre de 2024 / 21:50

Un camión cisterna se volcó y explotó la noche de este martes cerca del puente Chachacomani, en el municipio de Colomi, en Cochabamba. Vecinos de la zona reportan que el chofer y su acompañante perdieron la vida calcinados.

Según reportes televisivos, el camión se volcó en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, provocando el derrame del combustible que llevaba y luego explotó.

Videos filmados por vecinos de la zona muestran grandes llamas que rodean completamente al camión. Los testigos dicen que hubo al menos tres explosiones.

Gran cantidad de vehículos, en ambos sentidos de la carretera, quedaron varados y las autoridades recomiendan extrema precaución ante la magnitud de las llamas.

Lea más: Accidente de tránsito en La Paz deja un fallecido

Se desconoce el tipo de combustible que llevaba el camión cisterna.

En una transmisión, la radio 13 de Noviembre informó que el incidente ocurrió cerca de las 20.00 y que los pobladores llegaron de inmediato, pero poco pudieron hacer ante la magnitud del fuego.

De manera extraoficial se conoce que los pobladores reportaron dos cuerpos calcinados, que serían del chofer y su acompañante; sin embargo, aún no existe una información oficial al respecto.

El personal de emergencia y bomberos se trasladaron al lugar, así como la Policía y personal médico.

Comparte y opina:

A horas de su declaración, Arias sufre una descompensación y es llevado a una clínica

El alcalde de La Paz convocó a una conferencia de prensa en Bajo Llojeta para brindar un informe sobre los trabajos que se realizan en ese sector.

El alcalde de La Paz sufrió una descompensación cuando daba una conferencia de prensa.

Por Rosío Flores

/ 3 de diciembre de 2024 / 21:16

A horas de presentarse a declarar por el caso Bajo Llojeta, el alcalde de La Paz, Iván Arias, sufrió una descompensación y lo trasladaron de emergencia hasta un centro médico.

La autoridad había convocado a una conferencia de prensa en Bajo Llojeta para brindar un informe sobre los trabajos que se realizan en ese sector.

Molesto, afirmó que el Ministerio Público había cambiado su condición de testigo a investigado. Arguyó que incluso, 48 horas después de la mazamorra del 23 de noviembre, presentó una denuncia contra la Inmobiliaria Kantutani. Acusó a esta empresa, dueña del cementerio Jardín Los Andes, de haber causado el deslave con el movimiento de tierra.

Ese día, el deslave que cruzó el río Pasajahuira sepultó a una niña de cinco años de edad y afectó a al menos 40 viviendas.

Horas antes, este martes, en otra rueda de prensa, Arias adelantó que tiene problemas de salud. Arguyó que estuvo en el lugar del alud hasta la madrugada de este martes.

Lea también: Arias expresa ‘extrañeza’ por ser convocado como investigado en el caso Bajo Llojeta

“Yo estoy un poco enfermo, porque llovió anoche y he estado hasta las dos de la mañana yendo siempre, los vecinos lo saben, la gente lo sabe y no me arrepiento de trabajar por esta ciudad”.

Luego de las pesquisas, la comisión de fiscales que investiga el caso del alud, convocó a Arias para declarar, esta vez, en calidad de acusado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía presenta imputación contra el alcalde de Achocalla y espera la audiencia cautelar

El 23 de noviembre, luego de una torrencial lluvia, un alud causó el deceso de una niña y 40 viviendas afectadas.

El alcalde de Achocalla, Manuel Condori.

Por Rosío Flores

/ 3 de diciembre de 2024 / 20:34

Incumplimiento de deberes y lesiones leves y graves son los delitos por los que el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, comparecerá en las siguientes horas ante la Justicia en el caso del deslave en Bajo Llojeta.

El Ministerio Público presentó este martes la imputación formal contra la autoridad edil y en 24 horas debe desarrollarse la audiencia de medidas cautelares. Desde esa institución se anunció que se pedirá la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro.

Luego de las pesquisas, que incluyeron las declaraciones de los alcaldes de La Paz y Achocalla, primero como testigos, además de un allanamiento a la Alcaldía de Achocalla, la comisión de fiscales determinó la aprehensión de Condori. Además convocó a declarar al alcalde de La Paz, Iván Arias, esta vez como acusado.

Lea también: Arias expresa ‘extrañeza’ por ser convocado como investigado en el caso Bajo Llojeta

La noche del 23 de noviembre, una mazamorra cubrió gran parte las viviendas de la zona del cauce del río Pasajahuira en Bajo Llojeta.

Según el gobierno municipal de La Paz, el deslizamiento ocurrió por movimientos de tierra que realizó la administración del Cementerio Los Andes para ampliar sus terrenos; sin embargo, causó daños en la infraestructura pública, obstrucción de sumideros y bocas de tormenta, entre otros.

AUDITORÍA

Por su parte, la empresa Kantutani solicitó la realización de una auditoría técnica e independiente para determinar las responsabilidades que correspondan, públicas y privadas.

La gerente general de la empresa, Milenka Dávalos, afirmó que, por tratarse de un tema delicado, no se puede afirmar la culpabilidad de nadie sin que se audite, de manera imparcial, los aspectos técnicos que pudieron haber incidido en el desenlace.

Aclaró que los trabajos de estabilización se efectuaron con el conocimiento de la alcaldía de Achocalla. Dijo que participó incluso en tareas previas de supervisión, de las que posteriormente también fue parte el municipio de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias expresa ‘extrañeza’ por ser convocado como investigado en el caso Bajo Llojeta

La pasada semana, los alcaldes de La Paz y Achocalla fueron citados por la Fiscalía a declarar como testigos.

El alcalde de La Paz, Iván Arias,.

Por Rosío Flores

/ 3 de diciembre de 2024 / 20:09

Ahora como investigado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, declarará el miércoles por el deslave en Bajo Llojeta. La autoridad municipal recordó que, luego de 48 horas de ocurrido el fenómeno, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra la Inmobiliaria Kantutani, a la que responsabiliza por el alud.

“Yo estaré el miércoles dando mi verdad. Ahora, el que está yendo a declarar primero como testigo y declarar como sindicado soy yo. Estoy, por supuesto, muy preocupado. La Justicia seguramente tiene su estrategia, yo confío que sea una estrategia en función de contar la verdad”, dijo Arias.

Señaló que espera que la Justicia actúe en consecuencia y tome decisiones según la información que le dio la Alcaldía sobre el caso.

“Esperemos que se tomen las medidas que se tienen que tomar contra los autores. Nosotros lo que hemos sufrido es el efecto, el impacto de una acción que no se debería hacer”, dijo Arias en rueda de prensa.

El alcalde paceño puntualizó que comparecer a una audiencia “quita tiempo, quita energía, te desconcentra, afecta la salud tranquila”.

“Yo estoy un poco enfermo, porque llovió anoche y he estado hasta las dos de la mañana yendo siempre, los vecinos lo saben, la gente lo sabe y no me arrepiento de trabajar por esta ciudad”.

Lea también: Kantutani desmiente venta de terrenos en la zona del deslave en Bajo Llojeta

La noche del 23 de noviembre, una mazamorra cubrió gran parte las viviendas de la zona del cauce del río Pasajahuira en Bajo Llojeta.

Según el gobierno municipal de La Paz, el deslizamiento ocurrió por movimientos de tierra que realizó la administración del Cementerio Los Andes para ampliar sus terrenos; sin embargo, causó daños en la infraestructura pública, obstrucción de sumideros y bocas de tormenta, entre otros.

El Ministerio Público inició la investigación de oficio por los delitos de otros estragos y peligro de estragos con agravante al que, posteriormente, se adhirieron otras instituciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nuevas audiencias del caso Odalys se realizarán este mes

Nueve meses luego de la desaparición de Odalys Vaquiata en el departamento de La Paz, las investigaciones avanzan, aunque aún sin novedades del paradero de la víctima.

Múltiples operativos de búsqueda se desplegaron. Foto: Policía Boliviana-Archivo.

/ 3 de diciembre de 2024 / 16:06

Las investigaciones por la desaparición de Odalys Vaquiata llegarán este mes a un proceso de nuevas audiencias, en las que el principal sindicado de su feminicidio, Joel P., deberá de nuevo estar frente a un juez. Son ya nueve meses de la desaparición de la joven mamá.

«Se ha señalado en primera instancia el 28 de diciembre audiencia de situación jurídica de Joel P. G», explicó el abogado de la familia de Odalys, Carlos Gonzales, a Bolivia Tv.

Lea también: Tres meses sin Odalys: ahora la familia busca que se halle el cuerpo

El jurista también confirmó que para este 28 de diciembre se encuentran programadas las audiencias en que se evaluará la situación jurídica de los padres de Joel P., quienes también se encuentran con detención preventiva por este caso.

El caso data de marzo. El 30 de ese mes se supo que Vaquiata salió de viaje con su entonces pareja, Joel P., hacia el norte de La Paz. No obstante, de ese paseo ella no retornó.

Joel P. pasó a ser el principal sindicado del caso que, en el inicio, se investigaba por trata y tráfico de personas; sin embargo, tras varias versiones contradictorias del acusado y actuados como inspecciones, la Fiscalía decidió cambiar el tipo penal a feminicidio.

Este sindicado quedó con detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Similar medida cautelar se decidió para sus padres y un policía sindicado de haber tenido contacto con ellos, quien recientemente fue beneficiado con detención domiciliaria.

Gonzales indicó que estos meses se hicieron varios requerimientos de cesación de detención preventiva de los sindicados. Sin embargo, confía que en las audiencias de este 28 se presente ya la acusación formal, paso fundamental para el inicio del juicio.

«Nosotros estamos seguros que la Fiscalía este 28 de diciembre va a sacar una acusación formal. No nos estamos adelantando, pero eso es lo que estamos sosteniendo y esperando, una acusación formal para que de esta manera ingresemos a juicio oral y contradictorio», aseveró.

Aunque los esfuerzos fueron varios, hasta el momento, no se pudo dar con Odalys. Gonzales indicó que se prevé nuevos operativos para seguir buscando a la mujer de 28 años. Su familia espera al menos poder sepultar el cuerpo de la joven.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias