Transportistas cruceños anuncian alza de tarifa a Bs 3, pese a falta de autorización
Fedectrans justifica la medida por altos costos operativos y escasez de combustible; el Concejo Municipal señala que no aprobó el incremento.
Imagen: DTV
La Federación de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedectrans) informó que, desde el sábado 16 de noviembre, la tarifa de pasaje en el transporte urbano subirá a Bs 3.
Ronald García, dirigente de Fedectrans, explicó que el aumento responde a la “insostenible” situación económica del sector, con el incremento de costos de insumos y combustible.
Puede leer: Montañistas hallan el cuerpo momificado de un hombre en el Huayna Potosí
Tarifa
En ese sentido, señaló que no se puede seguir cobrando Bs 2, cuando el precio de la canasta familiar, en su criterio, se encareció.
García también señaló que los transportistas llevan días haciendo filas en las estaciones de servicio para obtener diésel y gasolina, lo que dificulta las operaciones.
A raíz de ello, el transporte urbano opera solo al 40% de su capacidad, debido a que la mayoría de los vehículos permanece en los surtidores.
Algunos sindicatos iniciaron a cobrar Bs 3 desde el pasado fin de semana. Sin embargo, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, advirtió con revocaciones de licencia y sanciones, debido a que la única manera de incrementar el costo de la tarifa es a través del Concejo Municipal.
Sin embargo, este martes, el sector afirmó no temer a las sanciones, ya que de todas formas ven perjudicadas sus actividades.
Silvana Mucarzel, presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, aclaró que el incremento no tiene respaldo oficial y que una modificación en la tarifa debería ser evaluada en mesas técnicas.
A pesar de esta posición, los transportistas planean implementar el ajuste y sostienen que enfrentarán las sanciones necesarias en respaldo a sus afiliados.
Desde la Alcaldía se espera que cuando el abastecimiento se regularice, el sector desista en su demanda de incremento del costo del pasaje.