El recojo de basura es irregular en La Paz por falta de diésel
La Alcaldía informó que el servicio está a un 40% debido a que los camiones no han podido cargar de nuevo combustible.
Hay carros basureros que aguardan poder abastecerse de combustible. Foto: AMUN.
Los problemas por la dotación de diésel a los carros basureros han vuelto en La Paz. La Alcaldía informó este martes que el servicio está a un 40%, debido a que los motorizados no han podido volver a cargar combustible desde la pasada semana.
«Estamos con bastantes complicaciones con el servicio de recojo de residuos en la ciudad de La Paz. Estamos (trabajando) de manera muy irregular con la atención de recojo de residuos debido a la falta de combustible”, dijo el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Willy Balderrama, en Unitel.
Lea también: Conozca las 15 estaciones de servicio en La Paz y El Alto que distribuyen diésel 24/7
De acuerdo con información de la comuna, la última vez que los camiones accedieron a una carga fue el viernes de la pasada semana. Desde esa jornada no habrían podido abastecerse de nuevo, por lo cual el servicio no llega aún al 100%.
Justamente el viernes de la pasada semana, el alcalde Iván Arias anunció que el servicio de recojo y traslado de basura quedaba suspendido por los problemas con la carga de carburantes.
DIÉSEL
No obstante, se consiguió un acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para abastecer a los motorizados y el servicio se reanudó. Sin embargo, según la Alcaldía, desde ese día no hubo nuevas cargas.
Balderrama indicó que 30 camiones hacen fila en la estación de servicio de la zona de Obrajes en busca de combustible. En tanto, el recojo de basura ha disminuido de 700 toneladas a entre 300 a 400 toneladas diarias.
La comuna pidió a la población no sacar sus bolsas de basura mientras no pasen los camiones.
Desde el pasado mes, en la ciudad de La Paz, así como El Alto y otras regiones, las filas en las estaciones de servicio son persistentes y extensas. Conductores reportan horas de espera para conseguir gasolina y diésel, lo que ha causado molestia y hasta amenazas de subir los pasajes del servicio público.
El Gobierno ha asegurado que se hacen las descargas y llamó a la población a tener paciencia, aunque sin fecha exacta de la vuelta a la normalidad en los surtidores.