‘Plan de la Tormenta’ de la Alcaldía carece de mapa de riesgos, denuncia concejal Escalier
La última versión del mapa de riesgos se elaboró hace 13 años, utilizando datos del censo de 2001, lo cual lo convierte en un recurso inadecuado para la gestión actual de riesgos en la ciudad.
Arias presentó el “Plan Integral de la Tormenta para prevención de desastres por lluvias.
Sin mapa de riesgos. Así presentó el alcalde de La Paz, Iván Arias, el “Plan Integral de la Tormenta” para atender emergencias en cinco cuencas de la ciudad de La Paz, denunció el concejal Javier Escalier.
Afirmó que Arias se comprometió, según establece la Ordenanza Municipal 064/2022, a elaborar el documento, primero, para febrero, y luego para septiembre, pero no cumplió.
La última versión del mapa de riesgos data de hace 13 años. En ese entonces se utilizó datos del censo de 2001. Lo cual lo convierte en un recurso inadecuado para la gestión actual de riesgos en la ciudad.
“No solo estamos sin un mapa de riesgos actualizado. Tampoco hay un control efectivo sobre el vertido de escombros en áreas de riesgo, ni una fiscalización adecuada en las construcciones, elementos claves para prevenir desastres”, observó el legislador.
Según el concejal, la falta de estas medidas preventivas complica la planificación y aumenta el riesgo de colapsos y deslizamientos durante las lluvias.
Escalier señaló que, en lugar de este documento, la Alcaldía ha ofrecido solo una imagen satelital, “insuficiente para identificar con precisión los factores de riesgo”.
LEY
La Ley Municipal 005 de Gestión Integral de Riesgos establece que los mapas deben actualizarse al identificar nuevas zonas de riesgo.
Lea también: Para la época de lluvias, Alcaldía de La Paz capacita a 2.158 vecinos y crea comités barriales
“La falta de este documento y de un control adecuado de construcciones y vertidos plantea serias dudas sobre la capacidad de la Alcaldía para proteger a las familias paceñas en esta temporada de lluvias”, acotó Escalier.
El plan presentado este martes por el gobierno municipal abarca intervenciones en las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani y Huayñajahuira. En éstas están comprendidos cerca de 60 barrios cada una.
“Hace más de un año, el alcalde se comprometió a presentar en febrero el nuevo Sistema Integral de Gestión de Riesgos a través de la Ordenanza 064/22. Sin embargo, este plazo ya venció y seguimos sin esa base esencial para prevenir emergencias”, mencionó.