Choferes dan 60 días de plazo para el estudio de costos sobre los pasajes
La dirigencia indicó que el plazo correrá desde el 15 de noviembre, para trabajar en posibles modificaciones sobre las tarifas del servicio público.
El alza de pasajes es un pedido recurrente del transporte público. Foto: AMUN.
Mientras en otras regiones se habla ya de un incremento de pasajes, en La Paz, transportistas han dado un plazo de 60 días desde el 15 de noviembre a la Alcaldía para que presente un estudio de costos para analizar posibles modificaciones a las tarifas del servicio público.
“Mediante ampliado hemos dicho bien claro, que a partir del 15 de noviembre se le está dando los 60 días al municipio para que haga ese estudio de costos y podemos sentarnos. No estamos poniendo nosotros la condición, estamos rigiéndonos a lo que dice la norma”, indicó el dirigente de la Federación Chuquiago Marka, Santos Escalante.
Lea también: Transportistas acuerdan mantener la tarifa en Bs 2 en Santa Cruz
El 23 de octubre, transportistas ejecutaron bloqueos y un paro en la ciudad de La Paz, en demanda del incremento de pasajes. El sector argumenta que se han incrementado los costos de los insumos para su trabajo, como los repuestos de motorizados, además que ahora aseguran perjuicios por la escasez de combustible y las largas filas en las estaciones de servicio.
Tras esta medida, la comuna anunció la instalación con el gremio de mesas de trabajo. Este lunes, la Alcaldía informó que se quedó en un cuarto intermedio en una reunión interinstitucional sobre este tema.
ESTUDIO DE COSTOS
En tanto, desde la Federación Chuquiago Marka se habla de plazos y una necesidad de conocer el estudio, con el cual pretenden sustentar un incremento en los pasajes.
“¿Qué teme? Que el estudio de costos bote un estudio alto, ese es el temor que tiene en este momento el municipio. Pero yo pienso que tenemos que sentarnos en mesa y ahí los verdaderos dirigentes, Fejuves (Federaciones de Juntas Vecinales), controles sociales, todos, deberíamos consensuar y hablar ese tema tarifario. En este momento nosotros no vamos a ser intransigentes, simplemente estamos a la espera que lance ese estudio de costos”.
Escalante afirmó que este estudio debería haberse proporcionado hace tiempo, pero que se dejó en espera, debido a la pandemia. Ahora, el sector considera que con este aval se reflejará lo que insisten, que los pasajes se deben incrementar.
“Siempre nosotros vamos a irnos a la normativa; la normativa no la hemos hecho nosotros, lo ha hecho el municipio, con el anterior exalcalde (Luis) Revilla, han dejado la conclusión que este estudio se tenía que hacer bianual”, aseveró.