Avanza en un 75% la construcción de la línea amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba
La obra, con una inversión de más de Bs 383 millones, conectará la ciudad con su aeropuerto, terminal terrestre y principales distritos urbanos.
Imagen: Obras Públicas
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que la línea amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba alcanzó un 75% de avance en su construcción. Este proyecto busca conectar el centro de la ciudad, a la altura de La Cancha, con el aeropuerto Jorge Wilsterman y la nueva terminal terrestre, facilitando la movilidad de miles de ciudadanos y promoviendo la intermodalidad de transporte en la región.
Durante una inspección en el sitio, Montaño explicó que actualmente se está realizando el intercambio de vía, una labor clave que incluye la reconstrucción de la plataforma de la línea amarilla para integrarla con la línea verde.
Le puede interesar leer: BoA destaca crecimiento en el transporte aéreo durante esta gestión
Tren
Los trabajos abarcan desde la demolición y montaje de rieles hasta la instalación de sistemas de señalización, comunicación y electrificación ferroviaria.
De acuerdo con una nota del Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno invirtió Bs 383.534.603 para beneficiar a los habitantes “de las zonas Distrito 9, Mancomunidad Santos Paraíso, OTB Bolívar, Pucarita, Primero de Mayo, Fortaleza, Militar, Albarrancho, Maica Chica y Maica Grande”.
Además, según Montaño, con el fin de no afectar a los usuarios, el Ministerio implementará un sistema de trasbordos en buses gratuitos mientras duren las obras.
La línea amarilla tiene una extensión de 5,88 kilómetros divididos en dos tramos: uno de 2 km desde la Estación Central en San Antonio hasta final Sajama y otro de 3,88 km hasta Albarrancho.
Los distritos beneficiados con esta obra incluyen zonas de alta densidad poblacional como Distrito 9, Maica Chica, Santos Paraíso y OTB Bolívar, entre otros.
El proyecto, que tiene como objetivo culminar en abril de 2025, permitirá consolidar la interconexión de transporte terrestre, aéreo y ferroviario, mejorando sustancialmente la movilidad urbana en Cochabamba y ofreciendo una alternativa moderna para los habitantes.