Bajo Llojeta: 30 viviendas perdidas, 40 afectadas y una niña desaparecida por la mazamorra
se recibió la información de los vecinos que las viviendas afectadas por la mazamorra son producto de un loteamiento y de venta irregular de terrenos
Imagen: Lucho Arce
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó este domingo que entre 20 a 30 viviendas se perdieron y otras 40 fueron afectadas por la mazamorra que alcanzó a la zona de Bajo Llojeta, de la ciudad de La Paz, la noche del sábado.
“Existen entre 20 y 30 viviendas que están completamente perdidas y las que están afectadas ascienden a 40. Se tiene una niña desaparecida, son 32 personas evacuadas entre niños, adultos mayores y personas de edad normal”, dijo.
Puede leer: Arce visita Inca Llojeta y anuncia investigación por movimientos de tierra
Mazamorra
Calvimontes indicó que el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) de las Fuerzas Armadas dispuso de más de 300 efectivos militares que realizan la limpieza y estabilización de la zona de desastre.
Indicó también que llegará un equipo especializado para hacer un trabajo minucioso en la búsqueda de la menor desaparecida, pero, además, se movilizará maquinaria pesada para que cuando se den las condiciones se realice la limpieza de lugar.
Advirtió de un desastre mayor en caso de continuar las lluvias, debido a que en el sobrevuelo de los drones en la parte superior se observó una gran cantidad de tierra que está inestable y en cualquier momento se puede desplomar.
Además, indicó que se iniciarán las investigaciones respetivas, debido a que, en la parte superior de la zona, existe una empresa que se dedica a la venta nichos de cementerio y realizó un movimiento inusual de tierra de forma “irresponsable”.
“Eso es lo que ha ocasionado este deslizamiento y ahora el drama en el que estamos viviendo”.
Loteamiento
También dijo que paralelamente se recibió la información de los vecinos que las viviendas afectadas por la mazamorra son producto de un loteamiento y de venta irregular de terrenos.
“A ese delincuente tenemos que encontrarlo para darle una sanción respectiva porque, imagínense, entre 40 y 50 viviendas están prácticamente bajo el agua. Las casas, las construcciones de un piso están prácticamente sepultadas”, señaló.
Ante una “posible” reacción tardía del municipio de La Paz, la autoridad dijo que cuando se inicie el proceso de investigación se indagará “todo”.
“Todas las personas que somos funcionarios públicos tenemos responsabilidades y en función de eso seguramente las investigaciones van a determinar los distintos grados de responsabilidad”, advirtió.