Alcalde de Colcapirhua anuncia que el trabajo de limpieza en el municipio concluirá el viernes
El desastre, provocado por la acumulación de lodo y raíces en el Puente Cajón, afectó zonas como la avenida Blanco Galindo y áreas aledañas.
Tras el desborde del río Chijllawiri, que afectó gravemente a varias zonas del municipio de Colcapirhua, el alcalde José Nelson Gallinate confirmó que los trabajos de limpieza de vías principales concluirán este viernes, según el cronograma del plan de contingencia.
El desborde del río en el sector del Mercado Central del municipio dejó a varias calles anegadas de lodo, y afectó a negocios, viviendas. También provocó grandes dificultades para los ciudadanos, quienes pidieron ayuda urgente, debido a que las inundaciones han dejado graves consecuencias en la infraestructura.
El desastre, provocado por la acumulación de lodo y raíces en el Puente Cajón, afectó zonas como la avenida Blanco Galindo y áreas aledañas. Además, causó graves pérdidas materiales, especialmente en comercios.
En entrevista con La Razón Radio, el alcalde detalló que más de 550 personas, incluyendo efectivos de las Fuerzas Armadas y maquinaria del municipio, están trabajando para restablecer la normalidad en las vías afectadas.
Aunque no se han reportado pérdidas humanas, sí hubo lesiones menores, como el caso de una comerciante golpeada por una piedra arrastrada por el agua. En cuanto a infraestructura, se reportó el colapso de una pared en el mercado que causó heridas al propietario.
El nivel del agua alcanzó hasta un metro en algunas áreas, lo cual agravó los daños en viviendas y locales.
Gallinate destacó la ayuda del Viceministerio de Defensa Civil y municipios vecinos como Quillacollo, Sacaba y Tiquipaya. Sin embargo, aseguró que las labores de limpieza enfrentan complicaciones debido al lodo húmedo, que requiere condiciones más secas para ser retirado.
El alcalde aseguró que se realizaron trabajos preventivos, como el dragado del río, aunque las lluvias intensas en las zonas altas y el arrastre de raíces debilitaron las medidas.
Finalmente, Gallinate afirmó que, pese a las primeras lluvias de la temporada, el municipio está en alerta para evitar nuevos desbordes, y agradeció el esfuerzo conjunto de las instituciones involucradas en mitigar el impacto del desastre.
Lea: Defensa Civil inicia limpieza en Colcapirhua tras desborde de río