Choferes toman sede por ‘inacción de dirigentes’ y son gasificados por la Policía
La Alcaldía de El Alto y la Fejuve rechazaron el pedido de incremento de la tarifa nocturna del sector transportista.
Imagen: Wara Tv
Este miércoles, los transportistas que marchan en El Alto en protesta por el encarecimiento del costo de vida y la falta de combustibles tomaron algunas sedes de la Federación Andina de Choferes, debido a que acusan a los dirigentes de haberse vendido al Gobierno y no defender los derechos del sector por sus intereses políticos.
Los conductores rompieron ventanas, quemaron muebles y documentos, dejando la sede parcialmente destrozada. Asimismo, se reporta que robaron algunos objetos de las instalaciones.
Le puede interesar: El alcalde de Santa Cruz conmina a los micreros a reanudar el servicio
Choferes
Por ello, la Policía Boliviana intervino en el lugar con agentes químicos para dispersar a los manifestantes y custodiar las instalaciones de la federación.
Los conductores de base anunciaron una protesta para este miércoles con el pedido de un incremento en la tarifa nocturna, de Bs 1,50 a Bs 2 en El Alto. Argumentan que el alza de precios de productos de la canasta familiar genera que el costo del pasaje sea insostenible.
Además, el sector atraviesa otras dificultades, como una irregularidad en la distribución de diésel, lo que les impiden operar con normalidad.
Durante la jornada también se registraron enfrentamientos entre los conductores de la federación y otros vehículos particulares que intentaron circular por las rutas de la ciudad. Inclusive, de acuerdo con la Policía, algunos choferes pincharon llantas y agredieron a algunas personas.
Por el momento, dos personas fueron arrestadas por la toma “violenta” de la sede sindical, según el reporte policial.
Pese a la medida de presión, la Alcaldía de El Alto y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) calificaron como “inviable” el pedido del sector de incrementar la tarifa del sector.
Los choferes, por su parte, advirtieron con radicalizar las medidas de presión en los próximos días.