Fiscalía acusa al propietario de Las Loritas por estafa y pide 10 años de prisión
La acusación contra el empresario consta en 34 pruebas documentales y 29 testimonios recabados durante la investigación, incluyendo documentos firmados por las víctimas, inspecciones técnicas y respuestas a requerimientos fiscales.
Una de las obras inconclusas de Las Loritas.
Imagen: Archivo La Razón
La Fiscalía Departamental de La Paz presentó una acusación formal contra Harold Lora Seoane, propietario de la inmobiliaria Las Loritas, por el delito de estafa con agravante de víctimas múltiples.
El empresario está acusado de defraudar a 24 personas que pagaron por departamentos y garzoniers en dos edificios ubicados en Calacoto y Obrajes, pero nunca recibieron las propiedades ni el reembolso de su dinero.
Según el fiscal Departamental, Luis Carlos Torrez, la acusación se basa en 34 pruebas documentales y 29 testimonios recabados durante la investigación, incluyendo documentos firmados por las víctimas, inspecciones técnicas y respuestas a requerimientos fiscales.
Los hechos ocurrieron entre 2021 y 2023, cuando Harold Lora ofreció inmuebles con precios entre $us 30.000 y $us 57.000, formalizando las ventas mediante documentos protocolizados por notarios.
Sin embargo, las propiedades nunca fueron entregadas, lo que llevó a las víctimas a denunciar el caso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales de la zona Sur.
Lea también: La Policía aprehende a Harold Lora, dueño de Las Loritas
ELEMENTOS DE CONVICCIÓN
El fiscal asignado al caso, Romualdo Almonte, confirmó a Éxito Noticias que se solicitó la pena máxima de 10 años de prisión para el acusado. La investigación concluyó con suficientes pruebas para respaldar la acusación formal y avanzar hacia un juicio.
Lora fue aprehendido el 27 de mayo de 2024 por los presuntos delitos de estafa múltiple, estelionato, trata y tráfico de personas, violencia familiar.
También es investigado por el delito de uso indebido de influencias, por lo que la Fiscalía emitió la imputación formal el 2 de mayo. Por este delito también se le investiga al concejal de La Paz Pierre Chaín.
Ambos son acusados por la emisión de la Ordenanza Municipal 046/2022. Esta norma “presuntamente” pretendía favorecer al empresario al permitirle la construcción del edificio Las Loritas 10, ubicado en Calacoto, en la zona Sur de La Paz.