El Senamhi pide a la Alcaldía de La Paz tomar previsiones debido al riesgo en 6 ríos
Ríos que cruzan el municipio paceño se encuentran dentro de la alerta de prioridad naranja del Senamhi debido al riesgo que se registra de incremento de caudal por las lluvias.
![](https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2024/12/05/21/LLUVIAS-EN-LA-PAZ-ARCHIVO-LA-RAZON.jpg)
Empezó la temporada de lluvias. Foto: Archivo La Razón.
Ante el riesgo latente de desbordes de ríos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pidió a la Alcaldía de La Paz tomar previsiones. Una alerta de prioridad naranja rige esta semana sobre cuencas que atraviesan el municipio.
“Tenemos alerta no solamente naranja sino roja, que es importante que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tome previsiones para estos días, que van a ser de alerta hasta el 8 de diciembre”, señaló el director del Senamhi, Hugo Mamani.
Lea también: Se prevé más lluvias y vientos, el Senamhi pide prepararse
En la alerta de prioridad naranja vigente hasta el 8 de diciembre se encuentran incluidos seis ríos que atraviesan el municipio. En éstos se ha identificado riesgos de desbordes, que podrían afectar a las zonas cercanas.
El primer río en cuestión es el La Paz y afluentes secundarios, donde el Senamhi prevé “ascensos repentinos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja)”.
RÍOS LA PAZ
También está en alerta el río Irpavi, que también represente un riesgo para Aruntaya y barrios de la zona Sur de la ciudad de La Paz. En la misma situación se encuentra en Choqueyapu, con riesgo para el Plan Autopista y también el sur paceño.
Pero la zona Sur no solo está amenazada por la posible crecida de estos ríos; también el pronóstico se estableció para los ríos Orkojahuira, Achumani y Huayñajahuira.
En la alerta naranja también están ríos de regiones cercanas al municipio paceño. El aviso del Senamhi incluye con riesgo de desbordes a los ríos Achocalla, Catari, Kekha Jahuira y Suches.
“Primero es siempre salvaguardar la vida, los anuncios que tenemos nosotros son importantes para que ellos (la población) puedan evacuar si tenemos lluvia en el sector, tratar de prever. La crecida de los ríos o canales drenajes que tenemos en ciertos lugares es a veces repentino”, indicó el director.
El Senamhi pronosticó persistentes precipitaciones en el país durante esta semana y pidió a las gobernaciones y la población estar atentas a las alertas que se emiten y publican mediante su página web senamhi.gob.bo.