Motín en la cárcel de mujeres de Obrajes por el traslado de una interna
El director de Régimen Penitenciario dijo que las internas protestan por el traslado de una privada de libertad a otro penal. El comandante departamental reportó una mujer afectada por el humo de colchones que quemaron al interior de la cárcel.
![](https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2024/12/06/02/WhatsApp-Image-2024-12-06-at-22.11.53.jpeg)
La Policía permanece en apronte en la cárcel femenina de Obrajes. Foto: Abya Yala
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que las privadas de libertad del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en La Paz, se amotinaron la noche de este viernes en reclamo por el traslado de una interna a otra cárcel del país.
“Tenemos información que hay un motín por un traslado de una privada de libertad”, informó la autoridad en Unitel.
En tanto, el subcomandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Nelson Murillo, dijo que las reclusas causaron destrozos y quemaron algunos colchones. Los uniformados tuvieron que intervenir para calmar los ánimos.
Limpias explicó que las internas protestan por el traslado de una privada de libertad a otro centro penitenciario, por lo que activaron una manifestación al interior de la cárcel.
“De acuerdo con la información que tenemos, está interna ha generado mucha indisciplina, hay privadas de libertad que quieren controlar los centros penitenciarios de una forma negativa”, dijo.
Lea más: Régimen Penitenciario espera notificación del Órgano Judicial para extradición de Dávila
Cárcel
Asimismo, explicó que las privadas de libertad piden el cambio de autoridades del recinto.
Al respecto, el coronel Murillo indicó que, tras la intervención policial, el director de Régimen Penitenciario se reúne con las internas para calmar los ánimos.
La autoridad policial explicó que no se usó agentes químicos; sin embargo, una interna resultó afectada por el humo de los colchones que estaban quemando al interior del recinto.
“Se ha realizado el traslado de una interna al centro penitenciario de Cantumarca, por lo cual las internas, estaban en desacuerdo y se manifestaron con gritos, cánticos y realizaron destrozos, quemaron colchones. El personal policial intervino para evitar más incidentes y se controló la situación”, informó a los medios de comunicación.
Mientras, Limpias está reunido con las delegadas del centro penitenciario, otro grupo de internas continúa protestando.
El Centro de Orientación Femenina de Obrajes alberga a más de 500 reclusas.