Santa Cruz: TCP falla a favor de familia Crapuzzi sobre predios del mercado Mutualista
En noviembre de 2023, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz determinó que los terrenos donde se asentaba el mercado Mutualista eran de propiedad privada, sentencia que pasó a revisión del TCP.
El mercado Mutualista en la ciudad Santa Cruz.
La Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de la Sentencia Constitucional 0531/2024-S3, desconoce el derecho propietario del municipio de Santa Cruz sobre los predios del mercado Mutualista y ordena que se extienda el plano de uso de suelo y certificado catastra en favor de Miguel Crapuzzi.
“Que el Ejecutivo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, proceda en el plazo máximo de cinco días hábiles administrativos a emitir el plano de uso de suelo y el certificado catastral del bien inmueble del accionante, registrado en DD.RR. bajo la matrícula computarizada 7.01.1.99.0057483”, señala parte del fallo constitucional.
En la argumentación del fallo, señala que “si bien es evidente que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra registra algunas compras; sin embargo, no se evidencian antecedentes dominiales que se sobrepongan al derecho del accionante, quien demostró su derecho propietario, el cual se encuentra registrado desde 1969”.
Lea más: Voraz incendio consume los puestos del mercado Mutualista en Santa Cruz
Además, dispone dejar sin efecto legal la Ley Autonómica Municipal 417, de 1 de diciembre de 2016, y todos los actos emergentes de la misma; así como el Testimonio 583/2019 de 30 de julio, otorgado por la Notaría de Gobierno del departamento de Santa Cruz, y en consecuencia.
“Se ordena la cancelación del registro en DD.RR. de la matrícula computarizada 7.01.1.06.0179703 a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra”.
En noviembre de 2023, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz determinó que los terrenos donde se asentaba el mercado Mutualista eran de propiedad privada, sentencia que pasó a revisión del TCP.
El TCP también dispone la ejecución del fallo por la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz y la remisión de antecedentes al Ministerio Público para el inicio de investigación contra cualquier persona o servidor público que obstaculice el cumplimiento del presente fallo constitucional.