Aunque Arias descartó aplicación, norma de alivio tributario entra en revisión
La pasada semana, el Concejo aprobó la Ley de Amnistía Tributaria que exonera multas y sanciones para los contribuyentes que tienen deudas pendientes.

La Ley de Amnistía Tributaria entra en revisión.
Imagen: archivo La Razón
A pesar de que el alcalde de La Paz, Iván Arias, descartó la aplicación de la Ley de Amnistía Tributaria, aprobada en pasados días por el Concejo, el documento llegó a manos del Ejecutivo edil y entró en revisión.
“Toda ley tiene un proceso. Como es una ley propuesta por el Órgano Legislativo tenemos que revisar si cumple con los principios constitucionales y con el marco jurídico tributario. Esa revisión la tiene que hacer el área técnica de la ATM”, indicó la directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra.
Precisó que si no cumple con esos principios se devolverá al Concejo para que sea ajustada ya que toda ley amerita un análisis técnico, económico y legal.
La propuesta ahora está en manos del equipo técnico de la ATM y una vez que se cuente con los resultados de la revisión, “sí corresponde se derivará al Ejecutivo para la promulgación y si no vamos a devolver al Concejo Municipal”.
Lastra aclaró que la norma aún no es aplicable, porque no fue promulgada. Tampoco cuenta con una reglamentación y su redacción dura entre 15 y 30 días.
Lea también: ¿Debe impuestos? Concejo de La Paz aprueba amnistía que exonera multas y sanciones
REGLAMENTACIÓN
“Esa reglamentación tiene que hacer el área técnica del gobierno municipal. Pero además hay que tener en cuenta que nosotros cobramos impuestos a través del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT). El sistema a nivel nacional que cumple los servicios para facilitar la recaudación tributaria y por consiguiente tiene sus propias normas”, explicó la funcionaria.
La pasada semana, el Concejo aprobó la Ley de Amnistía Tributaria que exonera multas y sanciones para los contribuyentes que tienen deudas pendientes.
Entre los alcances de la Ley de Amnistía Tributaria está que abarca deudas desde 2012 hasta 2022. Además, da plazo a los contribuyentes hasta el 30 de junio de 2025 para honrar sus deudas tributarias con el municipio de La Paz.