Comerciantes de pan en Santa Cruz ya no ofrecen la ‘yapita’ debido a estructura de costos
Las autoridades anunciaron que sostendrán una reunión con las panificadoras para conocer sus demandas sobre la estructura de costos y otras dificultades
Venta de pan en Santa Cruz
Tras un operativo de verificación del precio del pan, Defensa al Consumidor de Santa Cruz constató que el costo se mantiene en 0,50 centavos de boliviano, pero los comerciantes se ven imposibilitados de ofrecer la yapita a su clientela.
El jefe de Defensa al Consumidor, Pedro Galarza, confirmó que el precio del pan se mantiene 0,50 centavos de boliviano y ratificó que para el bandeo o «yapa» disminuyó por el costo de insumos, si antes se comercializaban 12 panes en Bs 5 sin la «yapa», ahora solo son 10 por Bs 5.
La oficina de Defensa del Consumidor en Santa Cruz realizó este martes operativos en mercados y puntos de venta de alimentos en coordinación con la Alcaldía para verificar el peso y precio de la unidad del pan en Bs 0.50, garantizó que no se incrementará el costo ni bajará el peso de cada unidad.
Sin embargo, anunciaron que sostendrán una reunión con las panificadoras para conocer sus demandas sobre la estructura de costos y otras dificultades.
“Estamos verificando que el precio no ha sufrido ningún incremento y vamos a ver la estructura de costos que ellos dicen está aumentando. Estamos pidiendo facturas de los últimos seis meses para analizar la estructura de costos”, acotó Galarza.
Lea: Reos protestan por el retraso en los pagos de prediarios en Palmasola
Pan en Santa Cruz
Galarza corroboró que el peso de la unidad se mantiene entre 40 y 60 gramos y no debería bajar de tamaño ni peso hasta nuevo aviso.
“Vamos a dar nuestra posición a los comerciantes, no puede haber reducción de tamaño y peso”, detalló el funcionario.
También recalcó que algunos puntos de venta se comercializan bolsas con pan con fecha de vencimiento caducada. Alertó que, si siguen vendiendo, los comerciantes serán sancionados.
Entretanto, la población denunció en diversas publicaciones de redes sociales que en algunas tiendas y mercados, se vende el pan a 0,70 centavos de boliviano.