Ciudades

Thursday 13 Feb 2025 | Actualizado a 18:58 PM

La Paz enfrenta 523 emergencias por lluvias; la Zona Sur la más afectada

Tras siete días de intensas lluvias, el municipio paceño atendió cientos de casos de inundaciones y problemas de drenaje.

Las lluvias se sienten con más fuerza esta semana en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 14 de enero de 2025 / 12:59

La ciudad de La Paz ha sido duramente golpeada por siete días consecutivos de intensas lluvias, lo que obligó a las autoridades municipales a atender un total de 523 emergencias relacionadas con inundaciones, problemas de drenaje pluvial y desagües en diversas zonas de la ciudad, según la Alcaldía.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato, informó que la mayoría de las denuncias fueron canalizadas a través de la línea de emergencia 114, principalmente por filtraciones en viviendas y fallas en los sistemas de desagüe de techos y patios.

“Las propiedades afectadas han recibido asistencia inmediata por parte del personal del municipio, lo que permitió a los propietarios comenzar con los trabajos de reparación”, indicó.

Puede leer: Sedes reporta incremento de casos de fasciolosis en áreas rurales de La Paz

Lluvias

Entre los incidentes más complejos, se registraron tres sifonamientos en la avenida Costanera. Sin embargo, la rápida acción de los equipos municipales permitió habilitar los carriles afectados, restableciendo la circulación vehicular.

El balance de emergencias atendidas detalla que la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos y Vulnerabilidad respondió a 157 casos, mientras que la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública gestionó 325 reportes. Los 41 casos restantes fueron diversos incidentes en distintas áreas.

La distribución de las emergencias evidencia que la zona Sur fue la más afectada, con 218 incidentes. Le siguen Cotahuma con 110 casos, la zona periférica con 56, San Antonio con 42, el centro con 32, Max Paredes con 46, Hanpaturi con 7 y Mallasa con 10 emergencias reportadas.

Las autoridades municipales continúan implementando medidas de prevención y respuesta rápida para mitigar los efectos de las lluvias. Además, destacaron la importancia de la colaboración ciudadana para reportar de forma oportuna cualquier problema relacionado con el sistema de drenaje y desagüe.

“La atención inmediata y la denuncia oportuna son claves para prevenir mayores daños en la infraestructura y las viviendas”, señaló Tortato.

Se prevé que la temporada de lluvias continúe hasta el mes de marzo, aunque el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que esta semana los cielos estarán despejados en La Paz.

Comparte y opina:

¿Cómo serán los puentes del Bicentenario de La Paz? La Alcaldía anunció la entrega

La Alcaldía de La Paz prepara la entrega de la obra para el viernes 21 de febrero, evento que anunció que se realizará en la noche para demostrar la iluminación instalada.

Los puentes serán entregados el siguiente viernes 21 de febrero. Foto: AMUN.

/ 13 de febrero de 2025 / 17:29

La Alcaldía de La Paz empezó la cuenta regresiva para la entrega de los que ha denominado Puentes de la Unión del Bicentenario. Las estructuras que permitirán la conexión de barrios de los macrodistritos San Antonio y Periférica están al 98% de avance, pero, ¿exactamente cómo serán?

En total son tres puentes. La municipalidad informó que el primero se encuentran en Barrio Gráfico y lo conecta con el puente, el segundo es el puente en sí y el tercero es el que conecta al puente con Villa Copacabana.

Lea también: Culmina la obra de ampliación de un carril en Calacoto de La Paz

“Los tres son sostenidos con unos 40 pilotes que tienen 20 metros de profundidad y que casi estarán al nivel del lecho del río por la inestabilidad de los taludes”, detalló el representante y encargado de supervisión de la empresa constructora, Martín Javier, según una nota institucional.

PUENTES BICENTENARIO

La instalación de pilotes, muros de contención y terraplenes, así como la construcción de viaductos son parte de esta obra. La comuna aseguró que las columnas centrales tienen un “diseño único”. Un sistema de volados sucesivos con estructura metálica es también parte de esta obra.

El gobierno municipal indicó que al menos 120 obreros, liderados por la empresa constructora Playón, trabajaron para edificar esta obra, que está al 98% de avance. Además de una obra vial y peatonal, se espera que sea un atractivo turístico, por las vistas que se tendrá desde las alturas de los puentes.

“Durante la construcción de los puentes se llegó a tener 120 obreros y esa cifra luego fue fluctuando obviamente de acuerdo a las necesidades. Al inicio, en las fundaciones de los pilotes fueron 40, luego entre las fundaciones y la parte de la infraestructura fueron 120. Ahora están alrededor de 45 a 50 obreros”, afirmó el representante.

Para este viernes 21 de febrero está prevista la entrega de los puentes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Culmina la obra de ampliación de un carril en Calacoto de La Paz

La Alcaldía de La Paz destacó que con esta obra se permitirá mejorar el acceso a las zonas de Koani, Bajo Achumani y Alto Irpavi, con una inversión que no supera los Bs 20.000.

La ampliación es desde la calle 17 de Calacoto. Foto: AMUN.

/ 13 de febrero de 2025 / 16:28

De manera oficial, la ampliación de carril en la zona de Calacoto fue culminada y entregada este jueves en la ciudad de La Paz. El alcalde Iván Arias estuvo en el acto final de esta obra, que, se aseguró permitirá descongestionar el ingreso a varios sectores de la zona Sur.

“Por este sector pasan 11.000 vehículos por día. Es una gran cantidad de vehículos que se veían perjudicados y que, con esta ampliación, nos permite dar mayor comodidad”, explicó a los medios de comunicación.

Lea también: La Alcaldía de El Alto identifica 800 negocios que invaden vías en el Distrito 1

La obra demoró no más de una semana y, según Arias, implicó una inversión que no supera los Bs 20.000. El objetivo es mejorar el paso de los motorizados hacia las zonas de Koani, Bajo Achumani y Alto Irpavi y evitar las habituales trancaderas que se generaban sobre todo en horas pico para pasar hacia estos barrios de la zona Sur paceña, desde Calacoto.

“Este tipo de soluciones que estamos realizando al ingreso a la zona va a permitir una mayor fluidez de los vehículos que están transitan por este lado”, afirmó el subalcalde Sur, Fabricio San Martín.

Arias detalló que, además, se prohibirá el parqueo en el sector. La obra implicó además la reducción de una plaza, pero ahora los motorizados tendrán opción de dos carriles para ingresar a los citados barrios desde la calle 17 de Calacoto.

El alcalde señaló que varias obras viales se realizan de manera simultánea en el municipio. Una de las más importantes es la de la Avenida del Poeta, que continúa cerrada por los múltiples sifonamientos encontrados.

Comparte y opina:

Arias no responde y el Concejo de La Paz promulgará de oficio la Ley de Alivio Tributario

El alcalde Iván Arias justificó sus observaciones argumentando que la norma podría generar riesgos en las finanzas municipales y afectar a los contribuyentes cumplidos.

El Concejo Municipal de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 13 de febrero de 2025 / 16:01

El plazo que tenía el alcalde de La Paz, Iván Arias, para promulgar la Ley de Alivio Tributario venció este jueves 13 de febrero. Ahora, el Concejo Municipal lo hará de oficio en la siguiente sesión, la próxima semana.

Luego, el Ejecutivo tendrá 15 días hábiles para reglamentarla y proceder con su implementación; de no hacerlo, Arias será procesado por incumplimiento de deberes.

El concejal Javier Escalier recordó que el Concejo rechazó, el pasado miércoles, las observaciones presentadas por Arias a la norma. Por ello se devolvió el documento al Ejecutivo para su promulgación obligatoria en un plazo de 10 días que vence este jueves.

“El Concejo tomó una decisión clara y firme en favor de la ciudadanía, pero el alcalde decidió ignorarla. Ahora, corresponde que el pleno la promulgue de oficio para que la población pueda beneficiarse sin más demoras”, explicó Escalier.

El legislador detalló que las observaciones del Ejecutivo no alcanzaron los dos tercios de respaldo en el Concejo; por lo que la norma debía ser promulgada sin más dilaciones.

Señaló que la ley ya fue debatida, analizada y aprobada con los votos necesarios; por tanto, no existe ninguna justificación válida para que el alcalde haya incumplido su obligación de promulgarla.

“El alcalde no puede seguir poniendo trabas. Ahora el Concejo asumirá la responsabilidad de promulgar la norma, y luego él deberá reglamentarla en un plazo máximo de 15 días hábiles”, agregó Escalier

OBSERVACIONES

Arias justificó sus observaciones con el argumento de que la Ley Municipal de Amnistía Tributaria podría generar riesgos en las finanzas municipales y afectar a los contribuyentes cumplidos.

Lea también: Arias rechaza ley de Amnistía Tributaria; el Concejo promulgará la norma

Sin embargo, dichas objeciones fueron rechazadas por el Concejo. “Las observaciones del Ejecutivo son inconsistentes y carecen de sustento técnico. Esta medida no solo aliviará la economía de muchas familias; sino que también permitirá que el municipio recupere recursos que, de otra manera, serían incobrables”, sostuvo Escalier.

La amnistía tributaria, aprobada en diciembre de 2024, busca beneficiar a alrededor de 176.000 contribuyentes; con deudas en el pago de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles, vehículos y patentes de funcionamiento mediante la condonación de multas, intereses y sanciones acumuladas desde 2012 hasta 2022.

“Miles de familias dependen de esta medida para regularizar sus deudas. No podemos permitir que una decisión política les cierre esa posibilidad”, agregó el concejal.

La Ley de Amnistía Tributaria permite la regularización de deudas relacionadas con bienes inmuebles, vehículos automotores y patentes municipales hasta junio de 2025, otorgando facilidades de pago tanto al contado como en cuotas.

Comparte y opina:

Cae el feminicida de Evelyn, la joven asesinada y abandonada en una construcción en Oruro

El crimen ocurrió el 24 de noviembre de 2024. Ese día, la víctima fue hallada por la Policía en una vivienda en construcción, ubicada en la zona Este de la capital orureña, por el sector de la fábrica Cartonbol.

El feminicida de Evelyn fue capturado por la Policía.

Por Rosío Flores

/ 13 de febrero de 2025 / 15:18

Luego de poco más de dos meses de estar prófugo, Grover Characayo Rodríguez, autor del feminicidio de Evelyn P., fue capturado este jueves por personal de Inteligencia de la Policía. El hombre se aprestaba a salir del país para dirigirse a Chile.

El crimen ocurrió el 24 de noviembre de 2024. Ese día, la víctima fue hallada por la Policía en una vivienda en construcción,; ubicada en la zona Este de la capital orureña, por el sector de la fábrica Cartonbol.

El personal de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) verificó que la víctima fue golpeada, violada y asesinada. Durante el levantamiento del cadáver, el personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) verificó que el cuerpo de la víctima presentaba heridas en la cabeza. Estaba casi desnuda.

Las manchas de sangre halladas a una cuadra de la construcción, donde la abandonaron, hacen presumir a la Policía que la joven luchó por su vida. Ya en el lugar, el asesino terminó con la vida de la mujer a pedradas, pues tenía el rostro desfigurado. El cuerpo de Evelyn tenía además signos de agresión sexual.

Luego del crimen, el autor del hecho abandonó el cuerpo de la joven, de profesión abogada, cubierto con una frazada multicolor.

PRÓGUFO

Ante la desaparición del asesino, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de su padre, acusado por complicidad. Fueron los mismos familiares y amigos de la víctima quienes ayudaron con la captura del hombre, ante la dejadez de parte de las autoridades.

Lea también: La octava víctima de feminicidio en Oruro es Evelyn, era abogada y tenía 29 años de edad

El feminicidio de Evelyn fue el octavo en el departamento de Oruro y el 80 a nivel nacional. El fiscal departamental, Aldo Morales, afirmó que con la captura del feminicida, la Fiscalía ha esclarecido todos los hechos de 2024.

“Debemos aclarar a la población que, con la captura de este sujeto, como Fiscalía hemos resuelto el total de feminicidios de la gestión 2024 en el departamento de Oruro. Lamentablemente la octava víctima fue Evelyn, pero como autoridades queremos dejar como antecedentes que todo autor de delitos será sancionado con todo el rigor de la ley”, dijo el fiscal departamental, Aldo Morales.

En las siguientes horas, Characayo será puesto a disposición de la Justicia, donde la Fiscalía pedirá la pena máxima de 30 años de cárcel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos reclusos del penal La Merced picados por araña viuda negra se encuentran estables

El director de Régimen Penitenciario informó que los internos fueron atendidos y dados de alta, pero debieron ser reinternados por malestar. Se ordenó fumigación en el penal tras hallar nidos de estas arañas.

Una araña viuda negra.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de febrero de 2025 / 12:59

Dos reclusos del penal La Merced del departamento de Oruro fueron picados por una araña «viuda negra» y se encuentran estables tras recibir atención médica, informó este jueves el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Los afectados, ambos varones recluidos por el delito de asistencia familiar, sufrieron las picaduras hace aproximadamente 27 días.

“Uno de ellos fue picado en el pie, mientras que el otro resultó afectado en la mano al manipular al arácnido, pensando que no era peligroso”, detalló Limpias.

También le puede interesar leer: Alcaldía cruceña sancionará a transportistas que agredan a pasajeros

Araña

El funcionario aclaró que inicialmente se manejó información errónea sobre que dos o tres mujeres reclusas habían sido picadas, lo cual no ocurrió. “Posiblemente fueron picadas por otro insecto”, explicó.

Tras las picaduras, los reclusos fueron trasladados al hospital Barrios Mineros de Oruro, donde recibieron atención médica y fueron dados de alta.

Sin embargo, durante el día volvieron a presentar malestar, por lo que debieron ser reinternados. Actualmente, ambos se encuentran estables dentro del penal.

Como medida preventiva, el Régimen Penitenciario coordinó con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para realizar una limpieza y fumigación en el penal, especialmente en las áreas con maleza donde se encontraron varios nidos de arañas «viuda negra».

Limpias alertó a las comunidades cercanas para que tomen precauciones y eviten riesgos similares.

El incidente puso en evidencia la necesidad de mantener un control sanitario en los recintos penitenciarios, especialmente en zonas donde la presencia de animales peligrosos puede representar un riesgo para la salud de los internos y el personal.

Las autoridades continúan monitoreando la situación para garantizar la seguridad dentro del penal La Merced.

Comparte y opina: