Caso Tunas: la Justicia sentencia a tres años de cárcel al hombre que agredió a una mujer
A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que, en una audiencia de medidas cautelares, el acusado se acogió a un proceso abreviado.

Hugo Espinoza, uno de los hombres que agredió a una mujer por cosechar tunas, fue sentenciado a tres años de cárcel.
Imagen: redes sociales
Hugo Espinoza fue sentenciado a tres años de cárcel. El hombre es acusado por los delitos de discriminación y racismo en contra de Emilia Mamani Taco, la mujer que junto a su nieto recogían tunas de un espacio público de la zona de Achumani, en La Paz.
A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que, en una audiencia de medidas cautelares, el acusado se acogió a un proceso abreviado.
Sin embargo, Espinoza se benefició con el “perdón judicial” y la Justicia determinó la suspensión condicional de la pena; bajo el compromiso del condenado de estar un periodo de prueba de un año, que incluye varias condiciones, entre ellas, cumplir con un tratamiento psicológico.
El perdón judicial es un beneficio que se aplica en casos de delitos leves; también cuando la pena no es mayor a dos años de prisión. Este beneficio se establece en el Código Penal Procesal (CPP) de Bolivia.
El Ministerio de Justicia informó que el equipo jurídico del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), dependiente de esa cartera de Estado, “acompañó el proceso legal desde el principio; interviniendo activamente en la audiencia de consideración de procedimiento abreviado; solicitada por el propio agresor, quien, de manera voluntaria, reconoció su participación y plena responsabilidad en los hechos denunciados”.
Lea también: Doña Emilia, la mujer agredida por cosechar tunas es llevada a la Casa Grande del Pueblo
HECHO
El hecho ocurrió el 14 de enero de este año, en la meseta de Achumani, en la ciudad de La Paz. Ese día, doña Emilia y su nieto recolectaban los frutos. Las imágenes de un video compartidas en las redes sociales son las evidencias de cómo los dos acusados increpan a la mujer y además le causan una afectación emocional al menor de edad.
Luego de que el hecho se viralizó en las redes sociales, a través de un video grabado por un vecino, varios sectores se pronunciaron con expresiones de indignación. Incluso, el presidente Luis Arce ordenó una investigación profunda y acelerada.
Asimismo, Modesto Castañón, el otro hombre que también agredió de forma verbal a la mujer, también fue imputado por el Ministerio Público por el delito de discriminación. Al momento se aguarda su audiencia.