Si no puede pagar el total de sus impuestos, en La Paz se da dos opciones
La Alcaldía informó que existen dos facilidades a la que los contribuyentes pueden acceder, para ponerse al día, si es que no cuentan con el dinero total para cancelar su deuda.

En oficinas de la ATM el personal orienta a los contribuyentes. Foto: AMUN.
En caso de que no cuente con el total del dinero necesario para pagar sus impuestos, la Alcaldía de La Paz ha anunciado que se brindarán dos opciones. De acuerdo con la comuna, las opciones se brindan en caso de tributos sobre bienes inmuebles y vehículos.
Si el contribuyente tiene una deuda elevada, que supera los Bs 10.000, la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra explicó que “una forma de pago es a través de la suscripción de un plan de facilidades de pago con el 10% del importe del impuesto y el saldo hasta en 30 cuotas iguales y consecutivas”.
Lea también: El Alto: arranca cobro de impuestos con el 20% de descuento y a través de un QR
Cuando la deuda es menor, también se puede acceder a un pago por cuotas. Por ejemplo, señaló la municipalidad, si el monto a pagar es de unos Bs 1.000, el contribuyente puede entregar incluso Bs 100 por mes hasta cancelar por completo sus tributos y quedar libre de deudas.
“Esa posibilidad hemos abierto para los contribuyentes y esos pagos parciales solo se pueden hacer en nuestras cajas recaudadoras. Nuestros técnicos bancarios son expertos en manejar ese aplicativo que hemos habilitado”, indicó Lastra.
Las oficinas de la ATM se encuentran en pleno centro de la ciudad de La Paz. Puntualmente, en la calle Colón esquina Mercado, en el edificio ex Banco del Estado. Allí, el personal está a disposición para brindar mayor información y las facilidades para cada caso.
La comuna ejecutó el año pasado incluso remates de vehículos, para casos de larga data de deuda de impuestos. Además, señaló que similares, además de otras sanciones, se emitirán contra inmuebles, en caso de que no se regularicen las deudas.
En tanto, que ya se encuentra habilitada la posibilidad de pago de los impuestos municipales de la gestión 2024; en este caso, el pago al contado es beneficiado con un 15% de descuento.