Ciudades

Wednesday 26 Mar 2025 | Actualizado a 14:38 PM

Alcaldía ejecuta demolición de una vivienda en Sopocachi

El proceso para demoler el inmueble en la Francisco Bedregal ya está em marcha, debido al riesgo que genera la infraestructura en la zona.

Equipos municipales hacen la intervención. Foto: GAEM.

/ 19 de febrero de 2025 / 16:16

Tras identificar los riesgos, la Alcaldía de La Paz empezó esta semana con la demolición de una vivienda ubicada en la zona de Sopocachi. Para avanzar con el proceso, necesario para proteger al sector, se determinó el cierre de la avenida Francisco Bedregal, que es donde esta vivienda se encuentra ubicada.

“Estamos realizando la demolición de la estructura que estaba en riesgo de colapso en la zona Inmaculada Concepción, en la avenida Francisco Bedregal. Estamos realizando la demolición controlada de esta vivienda de dos plantas y un mezanine; el colapso iba a ser inminente por lo que se ha determinado realizar la intervención de forma urgente”, informó el comandante del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Maycool Guzmán.

Lea también: Nuevo periodo de descuento de impuestos en La Paz

De acuerdo con el reporte de la comuna, la demolición era urgente, debido a los riesgos de desplome que se identificaron en la vivienda. Incluso se detectaron muros dañados, por lo cual se determinó hacer la intervención con brigadas del GAEM.

DEMOLICIÓN

La municipalidad informó que son tres equipos del GAEM, junto con 13 rescatistas especializados los que trabajan para concretar la demolición controlada. Solo una persona tuvo que ser evacuada por seguridad, una mujer de la tercera edad.

“Ha entendido (la adulta mayor), ha llegado a comprender que era necesario, urgente, la demolición de esta estructura porque la persona estaba realizando nuevamente trabajos de reparación”, señaló el funcionario.

Ante el delicado proceso y la necesidad de premura, se determinó el cierre de la avenida Francisco Bedregal. La Alcaldía pidió comprensión a la población, a tiempo de asegurar que los trabajos ya han avanzado en este inmueble; que tiene dos plantas y cuya cubierta ya se encuentra retirada.

“No estamos haciendo un cierre 24 horas, estamos haciendo un cierre el tiempo de trabajo que tome la brigada o las brigadas de rescate en realizar trabajos de demolición”, puntualizó Guzmán.

Comparte y opina:

Inundaciones, filtraciones y colapsos, las emergencias que la lluvia causó en La Paz

Un total de 55 emergencias fueron atendidas por la Alcaldía luego de las precipitaciones e incluso granizadas que afectaron al municipio, las cuales también causaron el incremento de caudal de ríos.

El río Huayñajahuira subió su nivel. Foto: Rubén Atahuichi.

/ 25 de marzo de 2025 / 22:46

Desde inundaciones hasta filtraciones e incluso colapsos, la Alcaldía de La Paz reportó un total de 55 emergencias que causaron las lluvias y granizadas que cayeron esta semana, las cuales, además, ocasionaron el incremento del caudal de ríos.

“Tras la tormenta eléctrica con granizo que se registró en gran parte de las zonas de la ciudad de La Paz, tenemos 55 reportes registrados en la red 114, principalmente debido a inundaciones y filtraciones en viviendas, algún tipo de colapso en los techos de las viviendas y el colapso temporal de los sistemas de drenaje en varios puntos”, explicó la asesora técnica de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Talissha Quiroz.

Lea también: Crece el río Seco de El Alto y parte de su muro colapsa

Este lunes por la tarde, una intensa precipitación sorprendió a la ciudad de La Paz. En varios puntos de la sede de Gobierno, ingresó una tormenta eléctrica que se extendió por al menos media hora. La más afectada fue la zona Sur, donde se reflejaron en redes sociales cómo el agua baja con abundancia por algunas calles.

INUNDACIONES

Las lluvias ocasionaron también el incremento de caudales de ríos. El más crítico fue el estado del Huayñajahuira, donde la comuna activó una alarma y decidió cerrar un tramo de la avenida Costanera. También subieron de nivel los ríos Choqueyapu e Irpavi.

La municipalidad pidió a la población mantenerse alerta a las recomendaciones, pues este incremento en el caudal de ríos es peligroso.

“Tenemos que estar alertas, el incremento del caudal del río Huayñajahuira alcanzó el lunes el nivel rojo, por eso se han activado las alertas, las sirenas y se procedió al cierre del carril de subida (en la Costanera); sin embargo, la población continuaba transitando, pedimos el resguardo propio y de su entorno”, informó la funcionaria.

La línea gratuita 114 se encuentra habilitada en La Paz para el reporte de emergencias. Se prevé que las lluvias sigan durante esta semana e incluso se extiendan a los primeros días del próximo mes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Crece el río Seco de El Alto y parte de su muro colapsa

De acuerdo con el reporte de la Alcaldía de El Alto, al menos 30 metros del muro de contención se desplomó tras las intensas lluvias que hicieron subir el caudal del río.

La Alcaldía de El Alto movilizó maquinaria pesada. Foto: GAMEA.

/ 25 de marzo de 2025 / 20:39

Las intensas lluvias causaron un incremento en el caudal del río Seco, que atraviesa la ciudad de El Alto, en tal magnitud que parte de su muro de contención colapsó. La Alcaldía informó que se trabaja en el lugar para evitar que la estructura que no resultó afectada se mantenga; empero, informó el personal fue víctima de agresiones.

“Sí, unos 30 metros del muro han colapsado. El hecho sucedió el lunes por la noche e inmediatamente nos constituimos al sector, ahora estamos trabajando; para asegurar el lugar y que la parte que está intacta no colapse”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: Gobernación de Santa Cruz declara emergencia departamental por lluvias e inundaciones

Aunque las fuertes precipitaciones que afectan a El Alto y otras regiones del país tuvieron que ver con el incremento del caudal del río, según la municipalidad el problema se produjo en inmediaciones de la zona de Mercedario también por el desecho de escombros en el caudal del cuerpo de agua.

RÍO SECO

“Descargan escombros y han achicado el canal del río que empezó a socavar el muro que colapsó”, aseveró el funcionario.

El personal de la comuna acudió para hacer una intervención, lo cual incluyó el despliegue de maquinaria pesada, no obstante, la Alcaldía denunció que un grupo de personas agredió a los funcionarios, por lo cual se anunciaron acciones legales.

“Algunos vecinos del frente agredieron a nuestro personal y arrojaron piedras. No quieren que toquemos los escombros y, en ese sentido, yo voy a hacer citar (a los agresores) a través de la asesoría jurídica (de la Alcaldía”, afirmó Pari.

Pese a los inconvenientes, seis trabajadores municipales y una retroexcavadora realizan la intervención para precautelar la parte del muro que sigue en pie. En tanto, se anunció que la parte afectada será reconstruida una vez que pase la época de lluvias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

No se sabe hasta cuándo, el Bus Municipal de el Alto sigue suspendido

La Alcaldía de El Alto no brindó detalles sobre una nueva fecha para reactivar el servicio de transporte que, hasta antes de la escasez de combustibles, cumplía dos rutas.

El servicio sigue suspendido. Foto: GAMEA.

/ 25 de marzo de 2025 / 18:59

Dos semanas pasaron desde la suspensión del servicio y aún no hay luces de reactivación. La Alcaldía de El Alto informó que el Bus Municipal continuará sin recorrer sus rutas y no dio fechas para retomar el trabajo que, hasta antes de la escasez de combustibles, cumplía dos trayectos.

“Seguimos con la suspensión temporal del servicio del Bus Municipal debido al escasez del combustible ya que no solo afecta a la ciudad de El Alto, sino que es a nivel nacional”, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Joel Mendoza.

Lea también: En La Paz, 200 transportistas ya cuentan con servicio GPS

El 17 de marzo, en medio de la escasez de combustibles que se registraba en varios puntos del país, la Alcaldía de El Alto anunció la suspensión del servicio del Bus Municipal, antes llamado WaynaBus, por los inconvenientes para cargar carburantes en los motorizados.

El problema de los combustibles afectó también a La Paz Bus, empero, en la sede de gobierno la Alcaldía decidió solo modificar horarios. En cambio, en El Alto el Bus Municipal, que cumplía las rutas Norte y Sur con precios generales de Bs 1,50, se encuentra paralizado. Según Mendoza, este tiempo es aprovechado para realizar mantenimiento de los buses.

“Estamos a la espera además de que Gobierno central se pronuncie. En todo este tiempo estamos realizando el mantenimiento correspondiente a los buses municipales”, afirmó.

Aunque las filas en las estaciones de servicio de La Paz y El Alto se han reducido, aún la comuna alteña no dio fecha para el restablecimiento del Bus Municipal. Solo este martes 25 se activó una flota para ayudar a los hinchas a llegar hasta el estadio Titán de Villa Ingenio, para presenciar el partido por las Eliminatorios Bolivia-Uruguay.

Comparte y opina:

Buscaba dólares: víctima de atraco en El Alto recibió disparos en el abdomen y pie

De acuerdo con el reporte de la Policía, el antisocial habría contactado por redes sociales a la víctima, que estaba en busca de cambiar bolivianos a dólares. Se identificó con cámaras al antisocial.

Sucedió en la ciudad de El Alto. Foto: Facebook Red Patria Nueva.

/ 25 de marzo de 2025 / 17:38

La búsqueda de dólares por poco la cuesta la vida a un hombre, quien, tras responder una oferta por redes sociales, fue víctima de un atraco en la ciudad de El Alto. De acuerdo con el reporte de la Policía, el infortunado recibió varios disparos, los cuales impactaron contra su abdomen y pie derecho, pero, afortunadamente, logró sobrevivir.

“Como resultado de este lamentable suceso, se tiene a una persona que habría sido herida por proyectiles de arma de fuego. Esta persona ha sido auxiliada de inmediato al Hospital del Norte, al momento su diagnóstico está determinado por los médicos, en el entendido de que tendría impactos en la región abdominal y en la del pie derecho”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gabriel Neme.

Lea también: En La Paz, 200 transportistas ya cuentan con servicio GPS

El hecho sucedió a plena luz del día. Aproximadamente a las 16.00 de este lunes, los vecinos de la zona Villa Marcelina, de la ciudad de El Alto, escucharon los disparos de arma de fuego. En una de las calles de este barrio, un atracador atacó a la víctima, un hombre, y le robó más 56.100.

ATRACO EL ALTO

De acuerdo con las primeras investigaciones, el hecho no fue causal. Al parecer, el antisocial y la víctima tuvieron un contacto por redes sociales, para la compra de dólares.

“Se tiene información de parte de la cónyuge de la víctima, que esta persona habría tomado contacto por vía redes sociales con una persona; que le habría ofrecido el cambio de moneda internacional en un precio preferencial. A partir de ello se concreta una cita en ese lugar y esta persona se constituye con aproximadamente 56.100 bolivianos, con la finalidad de comprar 5.000 dólares; lamentablemente esta persona fue víctima de un robo agravado y tentativa de homicidio”, dijo el jefe policial.

Imágenes del momento del atraco circularon por redes sociales. Allí se ve el momento de los disparos y cómo el antisocial escapa. De acuerdo con Neme, el delincuente se llevó los Bs 56.100 y es ahora buscado. Los primeros indicios los dieron las cámaras de seguridad, las cuales son analizadas por las autoridades.

Neme señaló que se identificó al antisocial como un hombre de entre 25 y 30 años; se hace la búsqueda. En tanto que la víctima recibe atención médica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un ‘frente frío’ ingresa al país y el Senamhi activa la alerta

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó descenso de temperaturas en provincias de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Un frente frío ingresará al país y habrá descenso de temperaturas Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de marzo de 2025 / 19:58

En medio de las persistentes lluvias, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este lunes una alerta de prioridad naranja debido al ingreso de un “frente frío”; que afectará con un descenso de temperaturas en provincias de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

“Se pronostica inestabilidad atmosférica por el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descenso de temperaturas entre 6°C (grados centígrados) y 12°C. Asimismo, heladas en los valles de Tarija y Chuquisaca; a ocurrir entre el día martes 25 hasta la mañana del día miércoles 26 de marzo”, señala el aviso del Senamhi.

Lea también: Defensa Civil pide a Santa Cruz declarar emergencia departamental

La alerta naranja en el departamento de Tarija incluye a las provincias O’Connor y Gran Chaco y heladas en Arce, Méndez, Avilés y Cercado. También el descenso de temperaturas se sentirá en las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudañes, Yamparaez, Oropeza, y heladas en Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.

En cuanto a Santa Cruz, el frente frío impactará a las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, y oeste de Cordillera; así como heladas en Vallegrande, Florida y Caballero.

Además de esta, el Senamhi tiene otras siete alertas vigentes actualmente, dos de ellas de prioridad roja por el riesgo de desborde de ríos; en tanto que del resto de alertas cuatro de prioridad naranja son también por crecidas de ríos y una meteorológica por intensos vientos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias