Con referéndum, Arias busca resolver los conflictos por límites
El alcalde dijo que urge resolver este tema que, en su criterio, afecta tanto a la administración municipal como a la ciudadanía de la urbe alteña.

El alcalde Iván Arias en reunión con vecinos de Villa San Antonio.
Imagen: GAMLP
Un referéndum es lo que plantea el alcalde de La Paz, Iván Arias, para resolver los conflictos por límites con los municipios vecinos, de forma particular con Palca y Achocalla. El alcalde paceño afirmó que alista un trámite ante el Gobierno central para viabilizar la consulta.
El alcalde dijo que urge resolver este tema que, en su criterio, afecta tanto a la administración municipal como a los ciudadanos. “Estamos a punto de iniciar el trámite ante el gobierno para que se realice un referéndum. Queremos conocer la opinión de la población sobre este asunto tan crucial”, señaló.
Según la autoridad municipal, es necesario frenar los problemas limítrofes. “Si los habitantes de Palca desean ser parte de ese municipio, que lo hagan, pero no podemos seguir soportando que, mientras ellos reciben recursos, nosotros asumimos los costos de las emergencias”.
El alcalde también hizo énfasis en la necesidad de solucionar la situación de jurisdicción. Mencionó que este fue un tema recurrente en diferentes convenios y que generaron conflictos en áreas como Pampahasi y Escobar Uría.
“Es un problema de jurisdicción que hemos analizado y que ya hemos puesto en la agenda. He enviado detalles al gobernador para abordar estos inconvenientes”, añadió.
Lea también: En Bolivia hay 75 conflictos por límites territoriales
Arias planteó, además, la preocupación sobre la inscripción de derechos propietarios en la zona afectada, señalando que la falta de registro podría dar paso a avasallamientos y conflictos con loteadores.
La propuesta de referéndum y las acciones subsiguientes reflejan la determinación por encontrar una solución definitiva a un tema que no solo afecta a la administración municipal, sino también a la calidad de vida de los ciudadanos paceños, según Arias.