Ciudades

Asesora de Saavedra dice que fue un ‘error’ que Medrano tramite el WTC

Para la próxima semana está prevista la declaración de Pedro Susz, presidente del Concejo, Maricruz Medrano y otros dos funcionarios.

Panorama. Vista posterior del predio de Edwin Saavedra Toledo en la Curva de Holguín.

Panorama. Vista posterior del predio de Edwin Saavedra Toledo en la Curva de Holguín. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

13:09 / 16 de abril de 2019

“Fue un error” encargar a Maricruz Medrano —esposa del concejal Fabián Siñani (Sol.bo)— que realice los trámites para el cambio de uso de suelos del proyecto en la Curva de Holguín, reconoció María Paula Muñoz, asesora de Edwin Saavedra Toledo. 

“Nos damos cuenta de que fue un error de nuestra parte (...). Si hubiera sido otro de los abogados, no nos hubieran dicho nada. No consideramos, quiero ser categórica, que la intervención de Maricruz Medrano hubiera cambiado el curso de algo”, añadió la representante en el programa Pentágono, que se difunde los  domingos por Televisión Universitaria.

Muñoz señaló que su colega es parte de un equipo de 15 abogados que tiene Saavedra en sus diferentes empresas. “No quiero desmerecer su trabajo ni su trayectoria, ni que pareciera que nos queremos alejar (de ella). Es mi compañera de trabajo, la conozco. Maricruz Medrano no es parte del equipo de decisión, no es parte de ningún directorio de las empresas”, recalcó.

Medrano obtuvo un poder como apoderada de Saavedra para tramitar el cambio de uso de suelos —de aires de río a área de equipamiento— de un predio situado en la Curva de Holguín, donde había proyectado edificar el  World Trade Center (WTC).

En 2016, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza 538/2016 autorizando ese cambio, situación que fue observada por la concejala Cecilia Chacón (Sol.bo), quien renunció a la Comisión de Ética del Concejo, que en ese entonces investigaba a Siñani por supuesto favoritismo a la empresa Tersa S.A., cuando la investigación se amplió a la aprobación del WTC.

La polémica desatada por la vinculación de la esposa de Siñani con la compañía que administra el relleno sanitario de Alpacoma —donde fungió como abogada externa— hizo que la Fiscalía, a denuncia de las diputadas Sonia Brito y Betty Yañiquez, del MAS, iniciara una investigación, caso por el cual esta semana comparecerá como testigo el alcalde Luis Revilla, informó el fiscal asignado al caso, Ronald Chávez. 

La pasada semana declararon las concejalas Mavel Machicado (MAS) y Chacón, esta última, según Chávez, mencionó el caso del trámite en la Curva de Holguín.  

“Nuestro tema es Tersa y el relleno, pero se tiene conocimiento de irregularidades en la Curva de Holguín, tema que todavía no estamos tomando en cuenta. Sin embargo, cuando traiga (Chacón) la documentación, se va a analizar para ver si se inicia otro proceso o se prosiga en este mismo proceso”, explicó.

Para la próxima semana está prevista la declaración de Pedro Susz, presidente del Concejo, Medrano y otros dos funcionarios.

El fiscal Samuel Lima se incorporó a la investigación con el fin de acelerar la toma de declaraciones en los plazos previstos.

El 1 de abril, el alcalde Revilla anunció su decisión de resolver el convenio con Saavedra porque fue utilizado políticamente para poner “en duda la transparencia de la gestión”.

Muñoz dijo que aún se espera la conformación de la comisión, establecida en el mismo convenio, para analizar si hay causales.  

El secretario edil de Planificación del Desarrollo, Marcelo Arroyo, precisó en el mismo programa que Revilla envió una nota a Saavedra viendo la “posibilidad” de resolver el acuerdo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia