Ciudades

Gobierno entregará informe medioambiental sobre el desastre en Alpacoma hasta el miércoles

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que envió el pan de contingencia la mañana de este lunes al Viceministerio de Medio Ambiente y a la Gobernación de La Paz para que se emitan las decisiones respectivas

Mar de basura y lixiviados cae sobre Achocalla

Mar de basura y lixiviados cae sobre Achocalla

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:22 / 21 de enero de 2019

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentará hasta el miércoles 23 de enero su informe técnico sobre la cotaminación a raíz del colapso de una macrocelda en el relleno sanitario de Alpacoma de La Paz. No obstante, anticipó que lo más razonable y seguro es habilitar otro espacio para desechar la basura que se genera en la urbe.

Por su lado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, alertó que la ciudad está a horas de una emergencia sanitaria si no se abre el paso al relleno sanitario, que se encuentra bloqueado por pobladores de Achocalla.

La viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva, calificó como un desastre ambiental lo ocurrido en el botadero, -en una entrevista con la red Cepra- y aseguró que el informe técnico contendrá un listado de sugerencias para acciones a corto, mediano y largo plazo, además de sugerir una auditoría ambiental.

“Por el momento no podemos decir que se pueda seguir usando este relleno, preferimos esperar a emitir informes técnicos hoy, en el final de la tarde, y hasta el miércoles, en este momento hay una crisis y no hay una alternativa presentada por el Gobierno Municipal”, sostuvo la autoridad.

No obstante, señala que lo más razonable y seguro para la población es que se habilite una alternativa al actual botadero para depositar los desechos, que espera que la Alcaldía asuma.  

Silva dijo que hasta el momento el Gobierno Municipal no les hizo llegar un plan de contingencia, pese a que el propio ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, solicitó el mismo mediante una nota dirigida al alcalde Luis Revilla.

Mientras Silva se refiería al asunto, la autoriad edil informó en una conferencia de prensa que el citado reporte se remitió la mañana de este lunes al Viceministerio de Medio Ambiente y a la Gobernación de La Paz para que se emitan las decisiones respectivas. 

“Es un plan justamente para atender la situación de emergencia que se ha presentado dentro del relleno y todas las acciones necesarias. Ese plan está estableciendo que se tienen que mover la basura a lugares seguros dentro del relleno, eso ya se está haciendo desde la semana pasada”, explicó el Alcalde.

Explicó, asimismo, que el plan contempla un cronograma de trabajos de al menos seis meses, en criterio de Tersa, la empresa que oepra en el relleno, para volver a la normalidad.

Silva había cuestionado la legalidad de la firma y denunció que opera sin licencia. Llegó a esa conclusión debido a que la vida útil del centro de acopio era de 13 años, un plazo que, aseguró, concluyó en 2017.

Asimismo, criticó el hecho de que funcionarios ediles hayan salido a las calles a recoger la basura y sin contar con el equipamiento de protección necesario, habiendo una empresa encargada para esta labor.

A su turno, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, dijo este lunes que enviaron tres ambulancias equipadas con medicamentos a la zona del desastre, además de 10 médicos para que atiendan a los afectados en cinco brigadas.

“La Alcaldía tiene que ser más seria, no se puede minimizar este hecho, hay que actuar encapsulando la basura, pero también hay que pensar en un plan más amplio que permita hacer un manejo más racional de la basura”, aseveró.

Revilla dijo que la maquinaria se encuentra trabajando en la zona del desastre, por lo que la situación está controlada.  

En lo que refiere al cierre del botadero, sostuvo que es competencia de la Gobernación analizar ese tema y tomar una determinación al respecto.

Contrariamente, el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente González Aramayo señaló que sí se han presentado algunos problemas de salud en la población que vive en las zonas aledañas al desastre, como cefaleas, conjuntivitis, infecciones intestinales, entre otros. (21/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia