Ciudades

Arroyo: Convenio entre Del Granado y Saavedra dio paso al WTC

La Alcaldía dice que no se movió ‘una sola piedra’ en el área señalada.

Panorámica. Ésta es una vista general del proyecto del World Trade Center en la ciudad de La Paz.

Panorámica. Ésta es una vista general del proyecto del World Trade Center en la ciudad de La Paz. Foto: SKYSCRAPERCITY

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

13:12 / 01 de marzo de 2019

Un convenio firmado entre el alcalde Juan del Granado y Edwin Saavedra, de 2001, dio origen al proyecto World Trade Center (WTC) La Paz, aseguró ayer el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo de La Paz, Marcelo Arroyo.

El proyecto es observado por el  vínculo entre el concejal Fabián Siñani, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), y su esposa, Maricruz Medrano, apoderada del empresario, quien tramitó ante la Alcaldía el cambio de uso de suelos

El funcionario entregó una copia del documento, firmado ante notario de fe pública el 11 de diciembre de 2001, en el que se precisan los antecedentes del derecho propietario del predio. 

La Razón no pudo contactar al exalcalde ayer, sin embargo, en una entrevista concedida el miércoles el aludido dijo que el proyecto, entonces denominado Los Leones, fue congelado porque no se pudo hacer el deslinde entre los predios ediles y los de Saavedra.

El secretario precisó que nunca hubo un litigio por el derecho propietario. “Ahí se establece que se tiene que precisar la delimitación de los predios y establecer los parámetros que especifiquen el derecho propietario”, dijo Arroyo en referencia al documento.

En el acuerdo se reconoce que Saavedra es propietario de  47.710 metros cuadrados (m2), según partida de 1998; la Alcaldía, de 25.189 m2 según partida de 1993; y existen 11.528 m2 adicionales que le corresponde a la administración edil, pero que no tienen registro en Derechos Reales. 

En 2011, ya en la gestión de Luis Revilla, el empresario presentó el proyecto WTC-La Paz en el área  señalada, y sobre la base del citado convenio —sostuvo Arroyo— se realizaron los deslindes, los que se consolidaron con el acuerdo que firmó el burgomaestre Revilla con Saavedra en 2017.

Tras recibir el proyecto, Revilla instruyó a varias áreas de la municipalidad realizar evaluaciones y recomendaciones técnicas, a partir de las cuales se inició el trámite del cambio de uso de suelos en 2016, que terminó con la aprobación de la Ordenanza 538/2016 de diciembre de ese año.

El secretario edil también recordó que fue la comisión presidida por el concejal Jorge Silva (MAS) la que recomendó su aprobación. Sin embargo, ese legislador sostuvo que no sabía que la apoderada era esposa de Siñani.

Consultado si en la Alcaldía se  conocía el vínculo matrimonial  de Medrano y Siñani, el funcionario sostuvo que: “Si el concejal Silva no conocía, para nosotros más complicado. En promedio recibimos más de 300 trámites de cambio de usos de suelo” al año.

“(Todo el polígono) tiene una superficie de 84.000 m2. De sus 47.710 m2, Saavedra cedió a Mi Teleférico 650 m2 y 4.500m2 en construcción horizontal a la Alcaldía”, destacó Arroyo.

Hasta la fecha, del proyecto WTC solo se trabajaron temas administrativos y “no se movió ni una piedra”, recalcó.

Si bien se aprobó el cambio de uso de suelos, cada uno de los proyectos individuales —al menos cinco edificios de distinta envergadura—, como la torre del WTC, un centro comercial, un hotel, un edificio de oficinas y otros, deben volver al Concejo. que debe aprobarlos uno a uno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia