Ciudades

La basura se desborda en las calles de La Paz por la falta de carburantes

Hay promontorios de desperdicios en gran parte de la sede de gobierno, entre ellos la avenida América, San Pedro, Buenos Aires y otros sectores del oeste de la urbe. Incluso hay acumulación en cercanías de la Casa Grande del Pueblo.

Un promontorio de basura en la calle Sucre, cerca de la plaza Murillo de La Paz.

Un promontorio de basura en la calle Sucre, cerca de la plaza Murillo de La Paz. Foto: Susana Salinas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:36 / 18 de noviembre de 2019

La Paz amaneció este lunes con grandes promontorios de basura en varios puntos. El bloqueo en El Alto con el que sectores piden la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez y el retorno del renunciante Evo Morales causó la falta de carburantes en la sede de gobierno y paralizó servicios clave, como el recojo de los desechos a cargo de la firma La Paz Limpia.

Hay promontorios de desperdicios en gran parte de la sede de gobierno, entre ellos la avenida América, San Pedro, Buenos Aires y otros sectores del oeste de la urbe. Incluso hay acumulación en cercanías de la Casa Grande del Pueblo.

  • Una de las aceras en la esquina de la Casa Grande del Pueblo tiene basura. Foto: Susana Salinas.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó el domingo que se dispuso un operativo de emergencia para recoger unas 46 toneladas de basura de puntos clave y con riesgo de convertirse en focos de infección, entre ellos las cercanías de los mercados.

“Desde el viernes hemos sufrido una escasez de combustible y hemos sufrido que el sistema de recolección de residuos de La Paz sea regular, sea normal, hemos hecho esfuerzos, un operativo de emergencia”, dijo Revilla.

Pero es lo mínimo tomando en cuenta que la urbe genera unas 500 toneladas por día y el conflicto ya dura una semana, por lo que Revilla ha urgido a la población no sacar sus desperdicios acumulados de casa en tanto el servicio no se normalice.

“Rogamos, instamos a los habitantes a no sacar la basura de sus hogares, podemos generar una situación difícil en la ciudad, hagamos por favor el esfuerzo de mantener la basura dentro de nuestras viviendas en la medida en la que sea posible”, señaló .

“Incluso los residuos orgánicos pueden depositarse en los jardines, en las masetas, en la medida en la que sea posible de tal manera que podamos evitar malos olores dentro de las viviendas”, detalló la autoridad.

Un similar panorama se ve en las calles del barrio alteño de Ciudad Satélite y otros aledaños. Las protestas de vecinos de esa urbe han provocado la paralización del servicio de recojo.

  • Basura acumulada en una de las plazas de Ciudad Satélite. Foto: Miguel Lazcano.

Otras urbes

También hay problemas con el recojo de basura en Cochabamba debido a los bloqueos.

  • La basura acumulada en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena.

(18/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia