Ciudades

Choferes reactivan movilizaciones contra el PumaKatari en Huayllani; el servicio continúa

La Alcaldía de La Paz, según informó su asesor legal Gustavo Bejarano, ha previsto rutas alternas para no interrumpir el servicio en la ruta San Pedro-Achumani. Los choferes confirman el paro para este martes, aunque esperan una convocatoria al diálogo.

La Policía interviene en el punto de bloqueo instalado por los choferes en puente de Huayllani.

La Policía interviene en el punto de bloqueo instalado por los choferes en puente de Huayllani.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:55 / 26 de agosto de 2019

Desde la madrugada de este lunes los choferes del transporte público volvieron a instalar un punto de bloqueo con barricadas en el puente de Huayllani para impedir el paso de los buses PumaKatari en la ruta hacia Achumani, inaugurada el domingo en medio de violencia. La Policía intervino y la Alcaldía de La Paz informó que el servicio no se interrumpirá por ningún motivo. Hay dos conductores detenidos.

Alrededor de 200 choferes se concentraron en esa zona, donde ayer se desataron enfrentamientos, y prendieron muy temprano una fogata con llantas para reforzar su protesta e impedir el paso de los PumaKatari.

La Policía llegó hasta el lugar para intervenir en ese punto apoyado por un carro de Bomberos que apagó el fuego. Luego usó agentes químicos para dispersar la protesta, pero la tensión se mantiene.

El asesor legal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gustavo Bejarano, aseguró que el servicio no se suspenderá pese a la protestas y confirmó que hasta el jueves no habrá cobros en el marco de la denominada “marcha blanca” que fijó la gratuidad de los pasajes para los primeros días del nuevo servicio.

  • Tensión en la zona del puente de Huayllani. Foto: Captura de la red Unitel

“Nosotros hemos previsto alternativas, hay rutas y lugares alternos en el servicio donde, en el caso de Achumani, si persiste el bloqueo igual va continuar, tenemos unas estrategias paralelas para que continúe el servicio, no se va detener, ya empezó ayer continuará todos los días del año y a todas horas”, señaló en una entrevista en la red Uno.

A través de su cuenta en Twitter, La Paz Bus informó "que debido a bloqueos por chóferes del transporte sindicalizado inmediaciones del Puente Huayllani, los buses realizan giro en la calle 49 de Achumani".

No obstante, los conductores se resisten a levantar el bloqueo con duras críticas a la administración del alcalde Luis Revilla, quien el domingo, en medio de escenas de violencia, inauguró la ruta San Pedro-Achumani que había sido anunciada una semana antes.

El saldo de los enfrentamientos entre vecinos de ese barrio del sur de La Paz dejó al menos media centena de heridos además de tres Pumakataris y unos 25 minibuses dañados.

La Alcaldía de La Paz, confirmó Bejarano, activó una demanda penal contra los agresores que lanzaron piedras a los buses con pasajeros dentro y no descarta una proceso contra la dirigencia.

El dirigente del transporte sindicalizado, Rubén Sánchez, calificó las protestas como “pacíficas” y denunció que Revilla instaló la ruta sin haber consensuado con el sector.

En ese marco, confirmó el “bloqueo de las 1.000 esquinas” que está previsto para este martes, sin embargo, abrió la posibilidad de suspender la medida de presión si los dirigentes son convocados por la Alcaldía para instalar el diálogo. (26/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia