Ciudades

Ubican en Alpacoma el punto para instalar la planta de tratamiento de basura

El lugar se denomina Sak’a Churu. El alcalde de La Paz dijo que su instalación tomará un año y que contará con un relleno transitorio. El punto está ubicado al frente del relleno deslizado en enero.

Autoridades de La Paz, durante el anuncio de Sak’a-Churu de Alpacoma donde instalarán la planta de tratamiento Metropolitana.

Autoridades de La Paz, durante el anuncio de Sak’a-Churu de Alpacoma donde instalaran la planta de tratamiento Metropolitana. Foto: Alcaldía

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

15:16 / 14 de junio de 2019

La futura planta de tratamiento de basura será metropolitana y, bajo licitación pública, los municipios elegirán la mejor propuesta de las empresas interesadas. Estará emplazada en la zona Sak'a Churu de Alpacoma, anunció el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien junto al gobernador Félix Patzi visitó hoy el Distrito 6 de esta localidad.

Dijo que en paralelo a la instalación de planta industrial, que tomará aproximadamente un año, se acoplará un relleno transitorio para recibir los residuos de la urbe. El acuerdo se selló entre autoridades del municipio, la gobernación y, según dijo, en consulta con los pobladores de Alpacoma.

La planta estará ubicada al frente del actual relleno de Alpacoma, administrado por la empresa Tersa. Revilla destacó que la obra “trae progreso, empleo y desarrollo económico”.

“Después de los análisis ha resultado un lugar adecuado para la instalación de nuestra planta de tratamiento a nivel metropolitano, de que sea aquí, en el distrito de Alpacoma. Esos han sido los resultados técnicos que han trabajado las instancias, se ha identificado en Sak’a Churu, que es un lugar adecuado”, anunció en presencia de los pobladores del Distrito 6.

Dijo que el cierre del relleno de Alpacoma es de prioridad, pero reconoció que remitió a la Gobernación una solicitud de ampliar su uso por unos días más por la urgencia. “Y a ustedes también les pedimos unos días, no va ser mucho. Esos días nos va permitir establecer el inicio del trabajo de esta planta de tratamiento”, señaló.

Destacó que la adjudicación de la empresa que instale y administre la planta sea por licitación pública y no por acuerdos “entre cuatro paredes”. “Van a competir las empresas y junto con la comunidad vamos decidir cuál es la mejor propuesta que le conviene a nuestro distrito, al municipio y al departamento”, indicó.

En el acto, el alcalde y el gobernador comprometieron además la construcción de un camino de interés metropolitano entre Achocalla y Sankata, en El Alto, para lo cual el municipio pondrá una contraparte de 3 millones de bolivianos y la gobernación de La Paz hará efectiva la vía. (14/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia