Ciudades

Polémica reforma al centro histórico de Santa Cruz

Hay 277 edificaciones patrimoniales que serán evaluadas. Con el fin de fomentar la densidad poblacional en el casco viejo, se hará un ajuste a la norma de construcción para validar un nivel más en las edificaciones.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi / Santa Cruz

14:16 / 21 de febrero de 2020

Con la finalidad del retorno de los habitantes de Santa Cruz de la Sierra al centro, la Alcaldía lanzó un plan de reformas del reglamento del centro histórico, que generó críticas de activistas que creen que se pone en riesgo los edificios patrimoniales.

Telma Camacho, exfuncionaria de la exdirección del Centro y Patrimonio Histórico (Dicepahi) de la Alcaldía cruceña, lamentó que con el cierre de la repartición municipal que ella dirigió hasta hace un par de años, se puso en riesgo la vigencia de 294 edificios en el casco viejo de la ciudad.

“Es una lástima que la Alcaldía cruceña no cuente con una dirección especializada en  patrimonio histórico por un tema de reestructuración, ahora nuestros edificios patrimoniales carecen de ficha de estudio y con ello, los propietarios no tienen conocimiento para su conservación”, comentó.

Cuestionó que algunos inmuebles catalogados como “Monumentales” están siendo conservados, pero hay otras viviendas con catalogación menor que son las de mayor preocupación, porque los dueños están dejando deteriorarse y con peligro de ser demolidas para edificar otras nuevas.

Denunció que con la eliminación de la Dirección de Patrimonio se paralizaron varios proyectos, como el de unificación de pisos y la construcción de aceras y nivelación del casco viejo, que incluyó equipamiento de basureros, ramplas y pavimentos para personas con capacidades diferentes.

Por su parte, Emiliano Cronenbold, secretario Municipal de Planificación, respondió que cuando la Dicepahi dejó de ser parte de la estructura del Órgano Ejecutivo Municipal, se distribuyeron las competencias a otras áreas, sin descuidar el Patrimonio Histórico del centro urbano.

Cronenbold aclaró que más  bien se está fortaleciendo el centro de la capital cruceña con el fin de que los vecinos que se fueron a la periferia retornen al casco viejo, es por eso que se está socializando las reformas del reglamento del centro histórico desde hace aproximadamente tres meses con actores del rubro.

“El catálogo de inmuebles son fichas técnicas y con el nuevo reglamento se pretende ampliar ese catálogo con otras viviendas contemporáneas que deben formar parte. Aclarar también que son 277 inmuebles patrimoniales y no 294, según las mediciones de la Secretaría (de Planificación)”.

También apuntó que la intención es ampliar el catálogo urbanístico haciendo una verificación de los inmuebles en el centro cruceño, a pesar de que hay otros que no tuvieron los cuidados necesarios de sus propietarios y se los van a tener que eliminar, pero que no pasan de una decena de edificios.

Además, con el fin de fomentar la densidad poblacional en el casco viejo, se hará un ajuste a la norma de construcción, cambiando la altura de 10,50 metros de tres pisos a 12,50 metros, que es un nivel más de la edificación.

El funcionario edil resaltó que otra norma que revitalizará al centro cruceño, es la nueva Ley de Asociación Pública - Privada,  que permitirá la inversión de un privado en terrenos públicos municipales y no solo inmuebles patrimoniales, sino también los edificios de parqueos de vehículos.

Además se está trabajando en la ampliación de aceras, como es el caso de la calle Sucre, en la que se pretende construir una especie de boulevard en esa ruta, que se podría replicar en otras zonas.

Por otro lado, el urbanista Fernando Prado, remarcó que la preservación del centro histórico es un trabajo que se viene desarrollando hace 30 años y que se impidió la construcción de torres y gracias a ellos se mantuvo la escala urbana colonial-republicana.

“Lamentablemente, los dueños de los inmuebles se han sentido discriminados porque no pueden hacer edificaciones de altura y están presionando para que se concreten en la zona central, es comprensible porque buscan mayor plusvalía a su propiedad”.

Aunque Prado dejó establecido que la crisis del centro histórico cruceño no pasa por construir torres, sino por el éxodo de los vivientes en la zona y que se crearon centros comerciales que son los enemigos de la zona central.

Sugirió revalorizar el centro histórico a través de un plan municipal que tome en cuenta los aspectos económicos y culturales para ser más atractivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia